Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Propone la diputada Jennyfer García Lucena modificaciones a la ley del Registro Civil

0 101

-El objetivo de esa iniciativa es que cada ciudadano elija su sexo de acuerdo a su preferencia

La diputada perredista Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Número 495 del Registro Civil del Estado de Guerrero, con la finalidad de que se permita elegir el sexo en las actas de nacimiento de acuerdo a la preferencia sexual del solicitante.

La legisladora argumentó que es una determinación que se fundamenta en el artículo 1 de la Constitución Federal, que prohíbe la discriminación motivada por el género, la edad, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. E insistió en que para garantizar el respeto al derecho del libre desarrollo del individuo se requiere “tener la libertad de contraer matrimonio o no hacerlo; de procrear hijos y cuántos, o bien, decidir no tenerlos; de escoger la apariencia personal; la profesión o actividad laboral, así como la libre opción sexual”.

García Lucena recordó que a nivel federal ya se contempla la reasignación sexual que decida una persona, “y que puede comprender o no una cirugía para ese fin, con el objeto de adecuar su estado psicosocial a su físico y, de ahí, vivir en el sexo con el que se identifica plenamente, innegablemente constituye una decisión que forma parte del libre desarrollo de la personalidad, lo que influye decisivamente en su proyecto de vida y, por ende, en sus relaciones sociales”.

De aprobarse la iniciativa presentada por la diputada del PRD se modificará la Ley número 495, del Registro Civil del Estado de Guerrero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.