Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Exhorta diputada Julieta Fernández al ayuntamiento de Acapulco, ordenar el comercio ambulante y cobrar la cuota anual que establece la ley

0 76


*Afirma que hay abusos hacia ambulantes indígenas y afromexicanos que son violentados y hostigados


La diputada Julieta Fernández Márquez propuso un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Acapulco establezca mecanismos para regular y ordenar el comercio ambulante, elabore un padrón único y aplique una cuota anual como lo marca la ley, salvaguardando los derechos de los habitantes y familias de los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas que radican en el puerto y se dedican a dicha actividad.


En la sesión de hoy, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI propuso este acuerdo, mismo que fue remitido a la comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, tras el reclamo que dijo existe por parte de organizaciones y de los propios vendedores ambulantes de origen indígena y sus descendientes, que de manera reiterada se violan sus derechos humanos, al ser discriminados y víctimas de vejaciones, abusos por parte de autoridades que muchas veces sin consideración les decomisan sus productos o les exigen el pago de cuotas sin entregarles ningún comprobante oficial.


Refirió que esta propuesta surgió de las peticiones recurrentes que le han planteado indígenas radicados en el Puerto de Acapulco y sus organizaciones hacer un llamado al Ayuntamiento de Acapulco para que se corrija las arbitrariedades que padecen los vendedores ambulantes y se establezcan reglas claras para que sigan trabajando para el sostenimiento de sus familias.
Dijo que en Acapulco, el cobro del comercio ambulante, temporal o eventual, se encuentra regulado en el artículo 33 fracción II de la Ley de Ingresos del Municipio de Acapulco de Juárez, para el ejercicio 2022, en este artículo se establecen de manera clara los conceptos por el uso de la vía pública, que de acuerdo a cada giro comercial se deben pagar y se prevé que dicho pago se realice anualmente.


“Compañeros y compañeras, todos somos mexicanos, tenemos sangre indígena y sangre mestiza. Hicimos una sesión solemne, un homenaje a Cuauhtémoc en días pasados. No podemos permitir que sean vejados los derechos de nuestros hermanos y que la ley quede como letra muerta. Por eso hoy pido a nombre de todos los indígenas que se dedican al comercio ambulante en Acapulco para que el ayuntamiento de Acapulco respete sus derechos y ordene el ambulantaje, les cobre lo debido y los deje trabajar”, concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.