Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Liguilla del Apertura 2022, el momento de los entrenadores mexicanos

0 63

Parece broma, pero no lo es: en la Liga Mx ya es muy complicado que un técnico mexicano salga campeón. Por ejemplo, en los últimos 10 años solo dos entrenadores han podido coronarse: Miguel Herrera con América en el Clausura 2013 y Apertura 2018, así como Ignacio Ambriz en el Apertura 2020 con León. Sí, tres títulos en 19 Liguillas disputadas, lo que es equivalente a un raquítico 16 por ciento. Y mucho se debe a que el número de entrenadores extranjeros ha aumentado en los últimos años, dejando en solo un tercio el promedio de la presencia de estrategas nacionales. Por eso, ahora que hay hasta siete mexicanos –considerando repechaje y Liguilla– y solo cinco foráneos en esta fase final, se convierte en un motivo para resaltar. Desde el Apertura 2014 no sucedía algo similar. En esa temporada hubo cinco técnicos nacidos en México y solo tres que venían de afuera en la Liguilla, pero después de ese torneo, solo en otros dos hubo una paridad de cuatro y cuatro (Clausura 2017 y Apertura 2018), y en todos los demás predominó la presencia extranjera en los banquillos. 

​Diferencia notoria Tuvieron que transcurrir 17 torneos para que de nuevo una fase final tuviera predominio mexicano. En esas 17 Liguillas –sin contar la del Clausura 2020 que no se disputó debido a la pandemia– hubo hasta 148 entrenadores que estuvieron en la pelea por el título de Liga: 80 extranjeros y solo 68 mexicanos. Y tal como se ha mencionado, solo en tres ocasiones un mexicano salió con el campeonato, mientras que las otras 16 fueron para algún técnico foráneo. Ahora, con el regreso del repechaje, la baraja de posibilidades ha aumentado para que haya más técnicos nacionales que puedan pelear por el título de Liga; sin embargo, fue hasta este semestre que por fin se pudo reflejar en números. 

Alta efectividad El Apertura 2022 siguió con la misma inercia de los torneos anteriores: la mayoría de los banquillos fueron ocupados por extranjeros, mientras que una mínima parte por técnicos mexicanos. La repartición en esta temporada fue de 11 foráneos y solo siete connacionales. Sin embargo, en la Jornada 10 Cruz Azul echó al uruguayo Diego Aguirre y le dio la oportunidad a Raúl Gutiérrez, con ese movimiento quedaron 10 extranjeros y ocho estrategas nacionales, clasificando cinco mexicanos al repechaje y dos de manera directa a la Liguilla. El propio Raúl Gutiérrez logró meter a La Máquina a la repesca, mientras que Miguel Herrera con Tigres, Ignacio Ambriz con Toluca, Jaime Lozano con Necaxa y Ricardo Cadena con Chivas también hicieron lo propio. Los que mejor desempeño tuvieron fue Víctor Manuel Vucetich, que quedó sublíder con Monterrey, y Eduardo Fentanes que fue tercero con Santos; ellos están esperando ya en cuartos de final. El único mexicano que no logró el objetivo fue Ricardo Valiño con Tijuana. 

​​Con más experiencia De los siete mexicanos que estarán en esta fase final, Miguel Herrera, Víctor Manuel Vucetich e Ignacio Ambriz parten con la ventaja de ya haber sido campeones en la Liga Mx. Experiencia que ni los otros cinco entrenadores extranjeros (Fernando Ortiz, Guillermo Almada, Nicolás Larcamón, Renato Paiva y Hernán Cristante) tienen aún en el futbol mexicano. De esta forma, tal parece que la fase final del Apertura 2022 puede tener un toque muy mexicano para romper la hegemonía. 

Los 7 mexicanos Miguel Herrera (Tigres): Es el técnico mexicano más ganador de la última década, con dos títulos de Liga con América. En Tigres lleva dos semifinales y buscará en su tercer torneo llegar a la gran Final Raúl Gutiérrez (Cruz Azul): Otro relevo de oro. Llegó a un Cruz Azul muerto después de la goleada frente a América, y lo levantó con una efectividad del 73 por ciento. Apunta para seguir el siguiente torneo. Ricardo Cadena (Chivas): Llegó como interino el torneo pasado y de nuevo llevó al Guadalajara al repechaje; ahora, la meta es llegar a la Liguilla y superar la fase de los cuartos de final. Víctor M. Vucetich (Monterrey): Es el técnico de mayor experiencia y el más ganador de todos los entrenadores que hay en la Liguilla; es un candidato natural con un estilo sobrio y muy efectivo. Ignacio Ambriz (Toluca): Es el último entrenador mexicano que se ha coronado en la Liga Mx, con León en el Apertura 2020; es su segundo torneo con Toluca, equipo con el que busca el protagonismo. Eduardo Fentanes (Santos): Aprovechó la oportunidad recibida con Santos, al que colocó como el tercer mejor equipo; su experiencia en el Ascenso se notó en esta temporada para consolidar su proyecto. Jaime Lozano (Necaxa): Pese a los pobres números (apenas 19 puntos), de nuevo Jaime Lozano llevó a los Rayos hasta el repechaje; sería una sorpresa mayúscula si elimina a los Tigres. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.