En los partidos hay filtros para designar a candidatos: dirigentes del PRI y PRD
Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Alejandro Bravo Abarca y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, coincidieron en señalar que en sus institutos políticos existen “filtros” para que sus candidatos a puestos de elección popular no tengan nexos con la delincuencia organizada.
Ambos, en entrevistas por separado, mencionaron que uno de los requisitos para ser designado como candidato a un puesto de elección popular es presentar la Carta de No Antecedentes Penales que expide la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Lo anterior luego de la serie de declaraciones que derivaron tras la masacre en San Miguel Totolapan y el vídeo difundido en redes sociales, en el que José Alfredo Hurtado Olascoaga “El Fresa”, evidenció que autoridades municipales del PRD estaban relacionados con su organización “La Familia Michoacana”.
Al respecto, Alberto Catalán enfatizó que los partidos son institutos políticos, pero la instancia para dar certeza sobre los señalamientos del líder delincuencial en el vídeo difundido a través de redes sociales, es la Fiscalía General de Justicia del Estado, entre otras instituciones gubernamentales, que tienen que ver con cuestiones de seguridad.
“Sí hay filtros en los requisitos para postularse como candidato o candidata a puestos de elección popular, y uno de ellos es la carta de no antecedentes penales, pero además insisto en que si hubiera los elementos necesarios correspondientes a este tipo de señalamientos en el mencionado video, creo que el gobierno estatal y federal tendrían todo el derecho a hacerlo público y presentar las denuncias correspondientes e investigar a fondo”.
Mientras que Alejandro Bravo explicó que en los estatutos del PRI se establecen los filtros que quienes aspiran a un cargo de elección popular tienen que cumplir para ser abanderados de su partido, entre ellos también la Carta de No Antecedentes Penales.
Dijo que ese requisito se marca en las convocatorias del PRI, “ahí marcan la carta de no antecedentes penales y una serie de requisitos más para poder evitar este tipo de infiltraciones”.
Bravo Abarca dijo no avalar la relación que pudieran tener autoridades municipales con delincuentes, por lo que consideró necesario realizar las investigaciones correspondientes.
Agregó que cada autoridad debe hacer su trabajo para evitar más situaciones como la de Tierra Caliente donde fueron asesinadas 20 personas incluidas el alcalde y parte de sus funcionarios municipales.
Mientras que Catalán Bastida, pidió no politizar el tema de San Miguel Totolapan, porque no es un tema político, sino de seguridad, que debe ser atendido por las autoridades federales por tratarse de integrantes de la delincuencia organizada.
El dirigente perredista lamentó también las declaraciones del Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, quién responsabilizó a las autoridades municipales de hechos que tienen que ver con la delincuencia organizada y no competen al ámbito municipal.