En Guerrero existe riesgo de que las lenguas originarias se pierdan
En Guerrero hay riesgo de que se pierdan las lenguas originarias, aseguró la diputada morenista, María Flores Maldonado.
Lamentó que en varias comunidades los padres de familia impulsan a sus hijos a aprender el castellano, “porque quienes solo hablan dialecto son discriminados”.
La legisladora relató que cuando era maestra frente a grupo
“me daba cuenta que a los señores, los padres de familias, les preocupaba que sus hijos aprendieran español y que olvidaran su lengua porque decían que como no hablaban español no les hacían caso”.
Debido a esa discriminación, sostuvo María Flores, las nuevas generaciones de jóvenes, no hablan su lengua, y quienes lo hacen no la escriben “porque no se ha dado la importancia debida, es decir, que se hable y se escriba”.
Por esa razón, consideró importante fomentar el habla y escritura indígenas, “que se retome que las nuevas generaciones no solo hablen su lengua originaria sino que la escriban para dejar testimonio de ella para las generaciones futuras”.
Sobre el Primer Parlamento de hablantes de lenguas indígenas, que se llevó a cabo en el Congreso Local, enfarizó que es importante ese tipo de actividades, porque se pueden escuchar muchas de las lenguas que existen en la entidad y que en algunos casos han ido perdiendo hablantes.
En torno a la “celebración” del Día de la Raza este 12 de octubre, la morenista dijo que a más de 500 años del “descubrimiento del continente Americano, los pueblos indígenas siguen resistiendo y viviendo en condiciones precarias en sus lugares de origen”.
Los indígenas viven en condiciones precarias en todos los servicios, que de hecho les corresponde (a las autoridades) tener en buenas condiciones como la educación, la salud, caminos, están en pésimo estado los caminos, no ha cambiado pues mucho su situación de vida, ”y
a pesar de ello, continúan conservando su cultura y lenguas las cuales insistió se han estado perdiendo”.