Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

La propuesta de presupuesto del Poder Ejecutivo es por 76 mil 638 millones de pesos

0 101

Chilpancingo, Gro., 14 de octubre del 2022.- La propuesta de presupuesto para ejercer en 2023 que el Poder Ejecutivo entregó al Poder Legislativo es de 76 mil 638 millones de pesos, 13 por ciento más que el que actualmente se ejerce, informó el Secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada.

El funcionario estatal entregó el paquete fiscal al Congreso local este viernes, dado que la fecha límite es el 15 de octubre.

Explicó que el presupuesto está enfocado a los rubros de salud, educación y seguridad, principalmente.

“De manera respetuosa acudo con la representación de la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda para entregar el paquete fiscal 2023, el cual esta conformado por la Ley de Ingresos, Anteproyecto de egresos, Iniciativa de Código Fiscal del Estado, el proyecto de Presupuesto de egresos, iniciativa de reforma a la Ley 419 de Hacienda, iniciativa de reforma a la Ley 427 de Coordinación Hacendaria e Iniciativa de Ley de Ingresos general para los municipios del estado de Guerrero”.

En este paquete fiscal, dijo el funcionario estatal, se destaca el fomento al ahorro, la disciplina fiscal y la optimización de los recursos, así como la distribución equitativa de los recursos económicos sin sacrificar los programas sociales para garantizar el bienestar de los guerrerenses.

Raymundo Segura comentó que entre las innovaciones del paquete fiscal 2023 se encuentra el fomento de la equidad de género en las políticas públicas, y la atención especial para la población indígena y afromexicana.

“Así mismo nos propusimos a transitar a un nuevo modelo al logro sistemático de resultados específicos medibles y tangibles para la población denominado gestión para los resultados”.

Por ello es un presupuesto basado en resultados y un sistema de evaluación y desempeño lo cual representa un esfuerzo para medir los indicadores públicos mediante indicadores estratégicos de gestión, enfatizó.

Refirió que por primera vez se contará con programas presupuestarios con sus respectivas matrices de indicadores estratégicos y de gestión.

“Por primera vez el gobierno del estado propone equiparar el presupuesto de estos organismos con aportación  federal, por lo que se propone un incremento del 41 por ciento respecto al año 2022, hablamos de salud y educación”, lo
Dijo que los Opds educativos le corresponde un incremento de 351 millones de pesos; a los Opds de salud se propone un incremento de 56 por ciento que representa 125 millones de pesos respecto a este año con la finalidad de que sean capaces de cubrir sus necesidades, indico.

De igual manera dijo que como parte de la política de ingresos de la entidad la recaudación aumentó en 2022 “de manera significativa” lo que permitirá que los ingresos para el próximo año sea la misma cantidad de los egresos que se proponen de 76 mil 638 millones de pesos.

“Estas cifras están basadas en los criterios de política económica 2023 y la iniciativa de Ley de Ingresos que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, es voluntad de la titular del Ejecutivo en transitar en la ruta de pleno respeto y de equilibrio de poderes por ello el equipo de trabajo de la Secretaria de Finanzas y Administración estarán pendientes para proveer la información suficiente que se requiera”, sostuvo el funcionario estatal.

De esa manera, Segura Estrada resumió que el anteproyecto de egresos contempla 839 millones de pesos para el Poder Legislativo; 937 millones para el Poder Judicial; 5 mil 124 millones para órganos autónomos, 4 mil 851 para el sector paraestatal y 18 mil 428 millones para los ayuntamientos.

En su intervención la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Yanelly Hernández Martínez, aseguró que los integrantes de la 63 Legislatura analizarán la propuesta y las previsiones contempladas por la gobernadora Evelyn Salgado.

Confió en que el financiamiento público sea instrumento responsable, “procurando que la orientación del gasto vaya hacia rubros y programas de alto impacto para los guerrerenses. Guerrero tiene muchas carencias y requiere el esfuerzo coordinado”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.