Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Reconoció el titular de SADER que hubo desfalcos en SEGALMEX, pero no hay sanciones

0 144

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, lamentó que a pesar de que las autoridades federales reconocen que se han cometido desfalcos en el organismo público Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), hasta la fecha no se han fincado responsabilidades, y sólo se cambió de área a los responsables.

Lo anterior, luego de que se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quien reconoció que se han cometido desfalcos a las arcas de Segalmex por el orden de los 10 mil millones de pesos, delito detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Romero Sotelo mencionó que en Guerrero esa empresa paraestatal se convirtió en el “coyote oficial”, porque desbancó a los intermediarios particulares y al acaparar la producción de maíz del estado dejó indefensos a los industriales de la masa y la tortilla, lo cual generó un aumento en el precio de la tortilla.

Expresó que la corrupción detectada en la Segalmex “es una muestra de lo que sucede en este gobierno de la Cuarta Transformación, en lo que están involucrados 29 servidores y ex servidores públicos de este organismo, pero el problema es que las autoridades no han procedido en contra de ningún funcionario federal, ya que lo único que hicieron fue cambiar al director general de ese organismo”.

Se dijo molesto porque Segalmex “se convirtió en el acaparador de la producción de maíz de los campesinos de Guerrero, y ahora vende el grano a industriales de otros estados a mayor precio, pero no lo vende a los tortilleros del estado, lo que ha provocado desabasto, y que los empresarios compren a otras entidades a más alto costo, por lo que se incrementa también el precio de la tortilla”.

Enfatizó que Segalmex compró a los productores de maíz Guerrerense arriba de 700 mil toneladas del grano, “pero las utilizó para negocio particular”.

Finalmente, reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un paso adelante “y ya reconoció que no pudo acabar con la corrupción, porque si los priístas eran corruptos, los morenistas también”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.