Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Garantiza el Congreso Local acceso incluyente a la tribuna
-Debieron pasar 62 legislaturas para que se concretara la inclusión en el Poder legislativo

0 107

“Debieron pasar 62 legislaturas para que el Congreso Local concretara la inclusión en su recinto”, aseguró la diputada perredista Elzy Camacho Pineda, diputada que por su discapacidad debe desplazarse en silla de ruedas.

Visiblemente emocionada, la legisladora subió por primer ocasión a tribuna, desde que inició la legislatura, hace 14 meses, ya que sólo podía intervenir desde su curul, por la dificultad para su desplazamiento.

Para el acceso de la legisladora hasta la máxima tribuna del estado, fue necesario que se instalaran dos elevadores, una plataforma y tres rampas, solo en el recinto legislativo, más otras adaptaciones en el resto del edificio para el acceso a las áreas administrativas y oficinas de los diputados.

Durante esta primer sesión en que fue posible el acceso de la legisladora hasta la tribuna, uno de los elevadores no funcionó, de tal manera que fue necesario que varios colaboradores la levantaran en su silla para llegar hasta el micrófono y diera inicio a su participación.

La diputada perredista reconoció la disponibilidad del Congreso Local para garantizar la movilidad a las personas con discapacidad, y confío en que pronto sea una realidad en todos los espacios públicos.

En esa, su primer intervención en tribuna, Elzy Camacho pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que integre y forme parte del Consejo Estatal para la integración social de las personas con discapacidad, para promover que desde el Plan de Desarrollo Estatal se establezcan acciones y programas que garanticen los derechos de las personas con alguna discapacidad en todos los municipios.

También pidió a la mandataria estatal que en su Plan de Gobierno establezca una pensión para las personas con discapacidad, sin importar el tipo de padecimiento, o lo severo de su condición.

“Para poder afirmar que existe igualdad en Guerrero y que vivimos en una sociedad sin discriminación, las personas con discapacidad no debemos ser sólo una cifra en los planes de gobierno, debemos ser escuchados y tomados en cuenta en el diseño de políticas públicas de los tres órdenes de gobierno, es ahí y en los presupuestos donde se debe hacer valer la norma jurídica”, finalizó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.