“No le atinanan a la estrategia de seguridad”, asegura Omar Elías Azar
El presidente del Consejo Coordinación Empresarial (CCE), Omar Elías Azar Herrera cuestionó los pocos resultados que se han tenido en Guerrero en materia de seguridad pública, “no le atinan a la estrategia de seguridad”, aseguró.
Esos resultados negativos, dijo, afectan a la recuperación que ha tenido el empresariado en el estado poco a poco por sus medios, porque, agregó, durante y al término de la pandemia por Covid 19, no tuvieron el respaldo de los gobiernos federal y estatal para la reactivación económica.
Sostuvo que no hay buenos resultados de las estrategias de seguridad de los tres niveles de gobierno “porque no le atinan. Si ya se sabe que tienen inteligencia, que saben dónde están los malos, ¿por qué no van directo a ellos?”, cuestionó el líder empresarial.
Lamentó que esa circunstancia no permita que haya crecimiento económico, porque si no hay garantías de seguridad ninguna empresa quiere invertir, “Guerrero está en un círculo que no puede dar resultados en el tema de seguridad, aunque vemos que vienen 300 elementos de la Guardia Nacional y luego otros 400 y luego otros 300 y luego otros 400 más, sin embargo, cada semana vemos que la situación no mejora, no se ve el resultado de la estrategia en materia de seguridad, no veo que le atinen”, insistió.
Los empresarios ya se reunieron con la Fiscal General del Estado
Comentó que luego de seis meses de solicitarlo, finalmente, los empresarios se reunieron con la titular de la Fiscalía General de Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien atendió sus demandas, mientras que con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunirán en próximos días.
Destacó que lo bueno del encuentro con la fiscal fue establecer mecanismos de atención a los temas de seguridad y afianzar una comunicación directa con ella.
Aclaró que los empresarios “sí creen en las fuerzas armadas, sí, pero en cuanto al mecanismo, la estrategia, no hay respuesta y no sabemos por qué si vemos llegar una y otra vez a los miembros de las fuerzas armadas, pero una y otra vez nos han dicho los comerciantes a la cara que no está funcionando esa estrategia y no sabemos por qué, y sigue habiendo desplazados en comunidades, sigue habiendo asesinatos, robos a casa habitación y a negocios”.
Señaló que mientras que en Acapulco las extorsiones a los comerciantes y empresarios continúan, este problema en Chilpancingo “va y viene, no sé a qué se deba”, pero en cuanto a los asaltos a comercios, reveló que los comerciantes del centro de la ciudad que tienen cámaras de videograbación, están amenazados y tienen prohibido subir esos videos a las redes sociales.
El Buen Fin
Adelantó que los empresarios ya empiezan a alistarse para “El Buen Fin”, estrategia de marketing que se realiza en el mes de diciembre, con el objetivo de mejorar sus ventas, “los comerciantes han venido recuperándose, pero la economía sigue en depresión, esa es una realidad”.
Agregó que los comerciantes confían en que durante las próximas semanas haya una mayor recuperación económica con el llamado “Buen Fin”, cuando los trabajadores reciben parte de su aguinaldo y pueden hacer compras, “y confiamos en que pueda ser mejor este año que el anterior”.
Reconoció que este año no ha sido tan grave la crisis en sus comercios, “ya no ha habido cierre de negocios, al contrario, comenzaron a abrirse nuevos y los comercios comenzaron a contratar personal, después de que durante los más de dos años de pandemia del coronavirus provocó la pérdida de miles de empleos y muchas empresas cerraron, de las cuales, un gran porcentaje no pudo reabrir”.