Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

El gobierno federal comete un error al pretender apropiarse de recursos de los trabajadores

0 139

-Quiere destinarlos a programas sociales: Romero Sotelo

La intención del gobierno federal de hacer uso del dinero de los trabajadores para sostener los programas sociales, es preocupante cosideró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

Sostuvo que la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Fiscales y Presupuesto ya fue presentada al Senado, “esperemos que los senadores la manden por un tubo, cómo ahí es mayoría simple, no necesitan las dos terceras partes, es una reforma a la ley reglamentaria”.

Si se aprueba esa reforma, dijo Romero Sotelo, el gobierno podría hacer uso de los “activos” sin precisar si son recursos de instituciones como el ISSSTE, FOVISSTE, o las afores, de ahí la preocupación, porque entonces afectaría de manera lastimera a los futuros que ya no tendrán esos beneficios al jubilarse.

Pero además cuestionó que los sindicatos a nivel nacional no dicen nada, y mucho menos en los estados y municipios, no digan nada respecto a esta intención de la actual administración de tomar el dinero de los trabajadores, aun cuando el Secretario de Hacienda, Rogelio de O, ha dicho que es falso dicha intención, “pero la pregunta es, ¿para qué reformar la ley, sino van a tomar el dinero de los trabajadores?”.

Aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya comenzó a darse cuenta de que no le alcanzarán los recursos para sus programas asistencialistas y “electoreros”, por lo que pretenden confiscar las cuentas bancarias que no hayan tenido movimiento durante 10 años, “y los economistas expertos señalan que el gobierno de López Obrador se apropiaría de al menos siete mil millones de pesos solo con esa acción”.

Si a eso se agrega que pueda tomar los recursos de las AFORES y pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será una afectación severa a los derechos de los trabajadores.

“Al ver que ya no les va a alcanzar el dinero para el 2023 para sus programas sociales electoreros, y la elección ya es en el 2024, ahora buscan apropiarse de esos recursos, porque la inflación el próximo año será tan crítica que incluso ya alertó al gobierno de los Estados Unidos de América”.

Romero Sotelo mencionó que el gobierno de López Obrador ya comenzó a tomar sus precauciones ante una eventual falta de recursos para sus programas “como las becas de los NINIS, adultos mayores, madres solteras, Sembrando Vida, y Jóvenes construyendo su futuro, entre otros”.

Lo alarmante de esta situación es que la clase trabajadora, a través de sus sindicatos “no se den color” y no hayan comenzado ya a protestar por esta medida, “no entiendo la pasividad de los sindicatos, porque esta reforma ya fue aprobada ‘fast track’ por la Cámara de Diputados y ya está en manos del Senado de la República, donde el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados son mayoría y la aprobarán sin mayor problema”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.