Proponen subsidio de hasta 20 millones para industriales de la masa y la tortilla en Guerrero
En el presupuesto 2023
Los industriales de la masa y la tortilla del estado de Guerrero contarán en 2023 con un subsidio de por lo menos 20 millones de pesos, para que puedan mantener el precio de la tortilla.
Así lo dio a conocer el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón, quién mencionó que ese fondo ya está previsto en el presupuesto que envío el gobierno del estado al Congreso Local, y que analizan los legisladores.
En entrevista, el legislador reconoció que la estrategia de Segalmex ha afectado a los industriales de la masa y la tortilla, porque pudiendo comprar el maíz necesario para elaborar las tortillas, la empresa federal lo acapara, “y entonces nos quedamos sin maíz aquí y se tiene que conseguir a costos más elevados en otros estados”.
Agregó que ya platicó con el responsable de Segalmex en Guerrero para pedirle que considere vender el maíz que necesiten los comerciantes locales y no se vean en la necesidad de incrementar el precio de la tortilla.
Dijo que es incongruente que en un estado que ocupa el séptimo lugar en producción de maíz, “no haya ni siquiera para consumo local y se deba conseguir en otros estados, con lo caro que sale el traslado del grano”.
Además los ganaderos también pasan muchas complicaciones, dijo, “porque no tienen alimento para sus animales” y reconoció que la decisión de vender el maíz a productores locales está en manos federales, “desde el Congreso haré lo necesario para lograr acuerdos positivos para los guerrerenses”.