Seguimiento a la reinserción social de los jóvenes y primodelincuentes y programa de seguimiento a las víctimas indirectas de feminicidio, solicita Diputada Beatriz Mojica Morga al Secretario de Seguridad Pública durante su comparecencia
Durante la comparecencia del Mtro. Evelio Méndez Gómez, Secretario de Seguridad Pública, en el marco del análisis y glosa del informe de gobierno, la Diputada Beatriz Mojica solicitó al funcionario darle seguimiento para que se garantice la reinserción social de los jóvenes y primo delincuentes una vez que salen de los centros de readaptación social, así mismo solicitó implementar un programa de seguimiento a las familias víctimas indirectas de feminicidio.
“Los jóvenes apenas inician su vida y no hay programas que garanticen de manera eficaz su reinserción social, así como a lo primodelincuentes, quienes muchas veces comenten delitos menores y deben tener la oportunidad y brindarles las herramientas para darles seguimiento una vez que salen de los centros”.
La legisladora además externó su preocupación por el seguimiento que se les da a las familias víctimas indirectas de feminicidio, recordó un caso reciente en la ciudad de Acapulco, donde niños quedaron huérfanos y la familia quedó completamente vulnerable por lo que pidió al secretario que se pueda implementar programas para darles acompañamiento, seguimiento y no queden en la indefensión.
En respuesta, el funcionario indicó que en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA), se encuentran 23 personas jóvenes en conflicto con la ley cumpliendo medidas en tratamiento, que para su rehabilitación realizan estudios escolares, actividades deportivas y capacitación, y calificó al CEMA como un centro con las mejores condiciones para la readaptación social.
Sobre los temas de feminicidio, el secretario dijo que ya se está trabajando en conjunto con la federación para establecer un protocolo para los casos de la violencia feminicida.
En la réplica la legisladora expresó otras inquietudes en torno a la capacitación de las policías municipales y estatales, dijo que es responsabilidad de todos los niveles de gobierno tener elementos de seguridad pública profesionales, e hizo incapié en que en la estrategia de la prevención del delito es fundamental incluir el combate al abuso sexual infantil.