Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Se necesitan 4 mil 700 mdp para la reconstrucción de escuelas

0 206

Poco más de 2 mil escuelas necesitan ser reconstruidas, informó el director general del Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Martín Vega González.

Mencionó que para esa tarea se requieren al menos cuatro mil 700 millones de pesos, y agregó que para los programas cuya operación tiene a su cargo este organismo, el próximo año manejará apenas un presupuesto de 300 millones de pesos.

Exolicó que ese requerimiento de recursos ya fue enviado al gobierno de la República, para que lo consideren.

Vega González mencionó que de las casi 11 mil escuelas que hay en Guerrero al IGIFE han llegado cerca de dos mil solicitudes para diferentes obras, pero principalmente para rehabilitación, reconstrucción, construcción, bardas perimetrales y techados, entre otras obras.

Dijo que de acuerdo a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la prioridad dentro de la infraestructura educativa es atender las aulas escolares y los sanitarios.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso del Estado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples Básico (FAM Básico) el IGIFE tendrá asignados 122 millones de pesos; del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) otros 34 millones de pesos, además de otros 148 millones de pesos que envía la Federación, a través del Inifed.

De tal manera que la bolsa de recursos es superior a los 304 millones de pesos con la instrucción de la mandataria estatal de priorizar la construcción de aulas y sanitarios.

El director general de este organismo informó asimismo que el sismo del 7 de septiembre del año pasado afectó severamente a 50 escuelas, para las cuales hay un presupuesto de 82 millones de pesos que está manejando el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), antes Fonden, nada más que estos recursos no han llegado a Guerrero.

Mientras que del Programa “La Escuela es Nuestra”, que opera el gobierno de la República, a Guerrero llegarán poco más de 500 millones de pesos, según lo declarado por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, cantidad sumamente importante si se toma en cuenta que este año el presupuesto para esta estrategia gubernamental fue de 350 millones de pesos, aproximadamente, asignados para rehabilitaciones menores en las escuelas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.