La Suprema Corte ya declaró que es constitucional el cobro del DAP por los municipios en Puebla: Alicia Zamora
-Eso abre la posibilidad para el estado de Guerrero
La diputada Alicia Zamora Villalva, vocal de la Comisión de Hacienda del Congreso Local, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya sentó precedente al declarar para el estado de Puebla que el cobro por parte de los municipios del Derecho a Alumbrado Público (DAP) es constitucional, lo que da esperanzas a Guerrero para que pueda responderle de la misma manera, y los ayuntamientos no pierdan ese ingreso.
“Hoy me dio mucho gusto que la diputada Leticia Castro me envió la resolución de la Corte, en donde está dando como Constitucional el pago del DAP al estado de Puebla, y nosotros les dijimos en las reuniones a los presidentes municipales que nuestro referente era el estado de Puebla, y eso abre la posibilidad para Guerrero”, dijo la legisladora.
Por eso pareció a los integrantes de la Comisión de Hacienda un desdén por parte de los alcaldes que no acudieran a las reuniones por bloque, que se llevaron a cabo hace tres semanas en el Congreso Local, porque “no ven estos temas como prioritarios, cuando les estamos dando la herramienta legal para todo un ejercicio de recaudación que les va a favorecer”.
Dijo que varios presidentes sí acudieron a esas reuniones, mientras que otros sólo enviaron representantes y otros como Chilpancingo y Acapulco, ni eso hicieron, “si no vienen y no mandan representantes, pues quiere decir que no tienen interés y no se dan cuenta que podrían perder ese beneficio del cobro del DAP, y en eso estamos”.
Explicó que a las reuniones se convocaron entre 20 y 25 alcaldes por bloque, pero sólo llegaban al encuentro entre 6 y 12 presidentes municipales, “de tal manera que el resto o enviaba representantes, o ni eso. Entonces quiere decir que no les importaba el tema”.
Para esa tarea se enviaron oficios a los municipios para que soliciten modificaciones a su ley de ingresos y sean considerados en esa declaratoria que se espera que la Suprema Corte de Justicia la dé en positivo y se permita como un acto constitucional que los ayuntamientos sigan cobrando el DAP.
Para el caso de Puebla el cobro del DAP es en una tarifa única, mientras que en Guerrero se pide que sea diferenciada dependiendo de la zona donde se ubique el predio.