Guerrero cuenta con cerca de 30 mil artesanos que contribuyen a la economía de la entidad
Por lo menos 30 mil artesanos guerrerenses aportan a la economía del estado, informó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Teodora Ramírez Vega, durante la inauguración de la Segunda Feria Artesanal y Gastronómica, que organiza el Congreso Local
La funcionaria explicó que la actividad artesanal es una de las más importantes que generan recursos para el sostenimiento de las familias, por lo que la estrategia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, va encaminada precisamente al fortalecimiento de la producción y comercialización de artesanías.
También mencionó que las artesanias más populares y que incluso han trascendido a otros países son la platería de Taxco, los textiles de cintura de Tlacoachistlahuaca, los sombreros de Tlapehuala, las cajas de Olinalá y las pinturas de papel amate de Xalitla, entre otros productos.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, hizo un reconocimiento a la diputada María Flores, por la coordinación en la organización de esa feria que reúne a 115 artesanos y artesanas indigenas, y también aplaudió que la gobernadora Evelyn Salgado siempre vista con orgullo vestimenta representativa de Guerrero, “es muy orgullosa de la artesanía de este bello estado”.
En su oportunidad, la diputada María Flores agradeció el apoyo del Congreso Local para realizar de nueva cuenta la Feria Artesanal que representa una ventana de exposición, promoción y venta de los artículos que las manos artesanas indígenas de distintos municipios presentan.
La Segunda Feria Artesanal y Gastronómica, se inauguró este miércoles y concluirá el viernes; se instaló en la explanada del Congreso Local, con la participación de 115 artesanos y cocineras tradicionales, donde los visitantes pueden encontrar joyería, blusas, huipiles, camisas, calzado, sombrero, miel, mezcal, chilate y más productos elaborados por productores indígenas.
La artesana Alma Delia Vargas, a nombre de sus compañeros agradeció a los diputados la organización de esa actividad, en especial a la presidenta de la Comisión de Artesanía , María Flores, por la oportunidad de este espacio para ofertar sus artesanías, “les hago la invitación a los diputados para que pasen a comprar, y es que les cuento que nosotros de la venta de estos productos mantenemos a nuestras familias, por ejemplo, con lo que yo hago sostengo la carrera de medicina de mi muchacho”, dijo orgullosa.
Y concluyó su participación: “no tengo más palabras para agradecer sus labores, están trabajando bien, que Dios me los bendiga y que sigan otros tres años”. El cierre de la intervención de Alma Delia Vargas provocó sonrisas no sólo entre los legisladores, sino también entre el resto de asistentes.