Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Los diputados y diputadas del Congreso del Estado, aprobaron que los municipios de Ayutla de los Libres, Cuajinicuilapa, Malinaltepec y San Marcos, sigan percibiendo la totalidad de las contribuciones que se prevén en las leyes de ingresos del 2023 y continúen ejerciendo las responsabilidades de los nuevos municipios creados, hasta que las nuevas autoridades municipales entren en funciones.
Al presentar la fundamentación para aprobar las leyes de ingresos de los citados municipios, la diputada Alicia Zamora Villalva, en representación de la Comisión de Hacienda, precisó que los diputados integrantes de la misma consideraron viable que los municipios de origen sigan ejerciendo las funciones y recursos de los nuevos municipios creados Las Vigas, Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás.

0 127

Lo anterior dijo, para garantizar los derechos humanos de las personas que habitan en los municipios y brindarles seguridad jurídica.
“Esta Comisión considera viable que tanto el Honorable Consejo Municipal “Casa de los Pueblos del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero”, así como el resto de los ayuntamientos de origen, sigan percibiendo la totalidad de las contribuciones que se prevén en las leyes de ingresos hasta en tanto las nuevas autoridades municipales entren en funciones, y se expidan las leyes de ingresos municipales, cuyas iniciativas se propongan en tiempo y forma”, expresó en la máxima tribuna del Poder Legislativo.
Por tal razón seguirán percibiendo la totalidad de las contribuciones que se prevén en las leyes de ingresos, incluidos aquéllos que correspondan al territorio y habitantes de los de reciente creación, hasta en tanto las personas que se designen para integrar los ayuntamientos instituyentes entren en funciones y se expida la Ley de Ingresos para ellos.

“Los nuevos municipios carecen de sus ayuntamientos instituyentes, a quienes, en el momento en que se encuentren instituidos, les corresponderá atender en el ámbito de sus respectivas competencias, las gestiones relativas a las Leyes de ingresos y Presupuestos de Egresos, las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, así como a cualquier otra que sea necesaria para que el nuevo Municipio esté debidamente organizado y funcionando”, recalcó.

Finalmente dijo que el tiempo que conllevaría la designación de las personas integrantes del Ayuntamiento Instituyente del nuevo Municipio, existirá cuando menos, otro periodo de espera durante el cual, en el uso de sus facultades, obtendrán las autorizaciones ante las instancias correspondientes. El pleno aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.