El conflicto del PRI podría afectar la alianza con el PRD para las elecciones de 2023: Alberto Catalán
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, consideró que el conflicto político que se vive al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría tener consecuencias en la alianza conformada para las elecciones del próximo año en el Estado de México y Coahuila.
Lo anterior tras una serie de comentarios de líderes priístas contra la aprobación de reformas en los estatutos del PRI, que impulso el dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas.
El lunes anterior el Consejo Político Nacional del PRI aprobó reformas que permiten que el dirigente Alejandro Moreno continúe en ese encargo hasta el 2024, lo que ha despertado severas críticas entre su militancia
En tanto, Alberto Catalán celebró que desde Guerrero, los priístas, como el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, hayan levantado la voz: “hemos visto como un gran número de personajes políticos se han pronunciado en contra de esta situación”.
Ambos políticos anunciaron su renuncia al Consejo Político Nacional, al considerar que no es correcta la actuación de Moreno Cárdenas.
Dijo que esos conflictos no son novedad en los partidos políticos, “en el mismo PRD varios líderes han levantado la voz por unas malas decisiones que se han tomado por parte de la dirigencia nacional, porque muchas veces las decisiones nacionales no tienen sustento respecto a lo que vivimos en los estados”.
Confió en que los priístas puedan solucionar la problemática que enfrentan, y consideró que “la imagen ya desgastada del dirigente nacional (Alejandro Moreno Cárdenas), tendrá repercusiones en la esfera electoral”, por lo que el PRD trabaja para blindarse de este tipo de situaciones, aseguró.
Catalán Bastida sostuvo que en su momento, el PRD determinará si le conviene o no ir en alianza con el PRI en el proceso electoral del 2024: “llegado el momento empezaremos a generar estas pláticas para ir viendo la posibilidad de ir en alianza, si nos conviene y si electoralmente es rentable, pero sobre todo analizar y estudiar cuáles son las preferencias de la sociedad, es decir, si nos quiere ver en alianza o solos”.