Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerense anuncia programa de
atención a mujeres víctimas de violencia política

0 101

Con el objetivo de impulsar acciones de prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, la Red para el Avance Político de las mujeres y Grupos Feministas A.C. anunciaron la puesta en marcha del proyecto de fortalecimiento de los nodos regionales.

Dicho proyecto contará con el apoyo de instancias como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el Gobierno del Estado a través de la SEMUJER y la Secretaria General de Gobierno entre otras instancias, explicaron las activistas.

“Está orientado a fortalecer lo que conformamos desde la elección del 2020-2021, que son nodos regionales para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género, y a partir de esa elección hasta nuestros días esos nodos siguen vigentes, son nodos que están integrados por todas estas instituciones y nuestras coordinadoras”, sostuvo Muriel Salinas, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses

Dijo que se esa manera se atenderán las regiones Centro, Norte, Montaña, Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, con el apoyo de las instancias electorales a través del “Programa de Impulso de la Participación Política de las mujeres por medio de las organizaciones de la sociedad civil.

Refirió que se trata de uno de los pocos programas que quedan a nivel nacional en apoyo de la participación de la sociedad civil organizada, “y ya será el próximo fin de semana cuando se ponga en marcha este proyecto en Guerrero”.

Para que opere se llevarán a cabo varios cursos y talleres, “daremos el primer taller de violencia política contra las mujeres en razón de género aquí en Chilpancingo, en el hotel que esta frente a la terminal de autobuses de 9 a 2 y media de la tarde, el sábado y domingo proximos, mientras que el 28 y 29 de enero estaremos en Iguala, y el siguiente estaremos en Acapulco y el que le sigue en Ayutla de los Libres”.

Mencionó que se trata de trabajar en coadyuvancia con todas las instancias electorales para prevenir la violencia política contra las mujeres, con la vinculación con las defensoras de los derechos políticos y electorales de las mujeres en el estado.

Muriel Salinas expresó que si bien esos cursos van dirigidos a las mujeres en genera, si son especialmente para mujeres indígenas y afromexicanas, “si se convoca a todas, pero se da especial atención a mujeres indígenas y afromexicanas en estas regiones del estado de Guerrero”, que son quienes sufren una mayor discriminación y una mayor violencia de género.

Como parte del programa, dijo, se brindará asesoría gratuita y acompañamiento a víctimas de violencia política de género contra las mujeres, “estamos ofreciendo este servicio con el financiamiento del INE, de manera que queremos hacer saber a la ciudadanía de Guerrero que cuentan con la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses para solicitar el apoyo si es que hay alguna mujer que esté sufriendo ese tipo de violencia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.