Sanciona el ayuntamiento de Iguala a ganaderos que dejan en libertad su ganado
-Se han registrado accidentes carreteros por esa razón, algunos con la pérdida de vidas
El presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, informó que se sanciona a los ganaderos que dejan que sus animales deambulen en las carreteras, porque han causado accidentes en los que incluso hay pérdida de vidas humanas.
El alcalde igualteco mencionó que el ayuntamiento adquirió una camioneta patrulla ganadera, que retira de la carretera al ganado (vacas, toros, burros y mulas) que en los últimos meses han provocado accidentes, “algunos sólo generan sustos, lesiones, provocan gastos en la reparación de sus vehículos, pero otros cobran vidas humanas y eso es lo más preocupante”.
La patrulla ganadera está equipada con aditamentos tecnológicos que permiten capturar a los animales sin problema, “llega la unidad a donde hay ganado en carretera, baja la plataforma, lo capturan, sube la plataforma, cierra, y se entregan los animales en un corral hasta que sean reclamados por sus dueños”.
Los dueños deben pagar una multa de unos mil pesos, pero se incrementa el costo de la multa conforme pasan los días para que sean reclamados por sus propietarios, advirtió Gama Pérez.
“Algunos ganaderos son irresponsables y dejan a su ganado en libertad para que se alimenten del pasto en las cercanías de sus ranchos, pero el problema es cuando llegan hasta la carretera y provocan accidentes, por eso es que se realizan reuniones informativas en las comunidades para llamar a los ganaderos a atender la recomendación de mantener encerrados a sus animales”, insistió el edil igualteco.
Con frecuencia se registran accidentes carreteros provocados por los semovientes que deambulan en el tramo carretero de Iguala a Mezcala, por lo que enfatizó el presidente municipal que en lo que restecta a los tramos carreteros que hay en su jurisdicción se seguirán realizando los patrullajes necesarios, y convocó a las autoridades municipales de otros lugares a hacer lo propio para evitar que se sigan registrando accidentes por esa causa.