Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Sader declara a Guerrero y 6 estados más libres de plagas de aguacate
-Esa declaratoria permitirá que aguacateros de esta entidad puedan exportar esa fruta

0 120

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró a Guerrero y 6 estados más como libres de plagas de aguacate, con lo cual los productores mantienen ventajas competitivas para comercializar su producción en el país y en el extranjero.

Tras el trabajo de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se confirmó la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer), en 41 municipios de Michoacán, 12 de Jalisco, cinco de Nayarit, cinco de Morelos, tres de Puebla, tres del Estado de México y uno de Guerrero.

También revalidaron su estatus de área libre en cinco regiones agroecológicas de tres municipios del Estado de México, dos zonas de cuatro municipios de Guerrero y una región agroecológica de un municipio de Morelos.

El Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y establece que personal del Senasica constató la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos que se llevaron a cabo de conformidad con las normas oficiales NOM-066-FITO-2002 para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate y la NOM-069-FITO-1995 sobre el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

Las plagas del aguacate ocasionan daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 por ciento de pérdidas a los productores, en especial los de pequeña y mediana escala, además de que su presencia implica restricciones de movilización y comercialización.

La Sader refiri[o en un comunicado que Michoacán es el principal productor de aguacate del país, con más de 1.8 millones de toneladas anuales, equivalentes al 74 por ciento de la producción nacional; Jalisco cosecha más de 256 mil toneladas; Estado de México, 123 mil; Nayarit, 75 mil; Morelos, 52 mil; Guerrero, 21 mil, y Puebla, 18 mil toneladas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.