Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Denuncian comuneros de Alacatlatzala, “provocaciones” de habitantes de Maninaltelec y San Luis Acatlán

0 100

-Exigen intervención urgente del gobierno Estado


Comisionarios agrarios de Alacatlatzala municipio de Malinaltec, denunciaron agresiones por parte de comuneros de ese mismo asentamiento y Mixtecapa de San Luis Acatlán.

En declaraciones ante medios de comunicación, el asesor legal de Alacatlatzala, Jesús Escobedo González solicitó al gobierno del Estado agilice el peritaje topográfico ante el Tribunal Unitario 41 de Acapulco, mismo que desde hace tres años mantiene el actual conflicto.

Escobedo González, refirió que tres comuneros de los que les agreden con frecuencia, cuentan con carpeta de investigación por el atentando en contra de Simón Cantú en su domicilio -comunero de Malinaltepec-, quienes fueron informados por el subsecretario Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López.

Agregó que en noviembre del 2020, comuneros de Alacatlatzala fueron emboscadas por pobladores de Malinaltepec, hecho donde fallecieron tres compañeros de ese asentamiento.

El comisario de Bienes Comunales, Zenaido Cano Galindo, declaró que tras una reunión celebrada el pasado mes de junio en Tlapa de Comonfort, y en donde estuvo presente el Secretario General del Gobierno de Guerrero, Ludwig Marical Reynoso, se firmó una minuta de acuerdo entre ambas comunidades que no está siendo respetada por comuneros de Maninaltelec.

Zenaido Cano, solicitó refuerzo de seguridad en esa zona, de la contrario tomarán la carreteraTlapa-Marquelia por tiempo indefinido, pues dice, de la minuta acordada con el gobierno del Guerrero que encabeza Evelyn Salgado Pineda, no se ha cumplido ningún punto.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.