Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Ya concluyó la auditoría federal a la demolición de la biblioteca del Congreso Local
-Los resultados ya los tiene la Secretaría de la Contraloría y el Poder Legislativo

0 81

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya concluyó aunque con observaciones, la auditoría que aplicó por posibles irregularidades financieras en la obra de la Biblioteca “Siervo de la Nación” del Congreso Local, y los resultados ya fueron entregados al Poder Legislativo y a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal, reveló el auditor Superior del estado, Marcos César Paris Peralta.

Dijo que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no fue partícipe de la auditoría aplicada por la instancia federal, sin embargo, sí tiene conocimiento de que hubo una revisión, cuyos resultados concluyeron con varias obervaciones.

Paris Peralta reconoció que de manera personal no tiene información concreta de los resultados de esa auditoría federal, pero insistió en que las observaciones “son del conocimiento de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado y del propio Congreso del Estado, no tengo yo mayor información, solamente que la Auditoría Superior aplicó la revisiób, y ya emitió la recomendación correspondiente, solamente eso sé del tema”.

Cabe recordar que la demolición de la Biblioteca del Congreso del estado se llevó a cabo durante el periodo del diputado morenista, Alfredo Sánchez Esquivel, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), quien determinó que sí se derrumbar a todo el edificio en lugar de rehabilitarlo, como estaba trazado el proyecto de inversión inicial, lo que motivó denuncias públicas de los propios legisladores locales, por posibles irregularidades en el manejo de recursos económicos, como la licitación de la obra de reconstrución del inmueble

En tanto, la actual presidenta de la JUCOPO, Yoloczín Domínguez Serna dio a conocer que si había una investigación en proceso, en el sentido presupuestal de la obra, sobre el dictamen para su demolición, y la licitación.

Se registran rezagos en en la presentación de informes.

El Auditor Superior del Estado informó que el próximo 17 de febrero, vence el plazo para la entrega de los 139 informes individuales y el informe general que la ley en la materia obliga a la dependencia a su cargo a presentar: “Estamos trabajando a marchas forzadas en un rezago que nos dejó la administración anterior, muy fuerte y muy demandante”.

Señaló que el plazo máximo es el 20 de febrero, pero que los resultados serán entregados antes, para cumplir con los tres tiempos que se establece. “El segundo tiempo lo entregamos a mi llegada que es lo que a mí me correspondió, yo fui electo el 12 de septiembre y el día 28 de octubre entregamos el segundo bloque, y este es el tercer bloque con 139 informes de la cuenta pública 2021”.

París Peranta comentó que los informes anteriores anteriores son de municipios, órganos autónomos, y los poderes del estado, mismos que a su llegada registraban serios retrasos, por lo que ha sido necesario compensar los tiempos.

En el estado, dijo, son 153 entes fiscalizables los que debieron contar con la atención adecuada, con base en los tiempos establecidos en la ley. “Hemos tenido que compensar cada uno de ellos, pero se dejó hasta el último, el tiempo que no se fue trabajando por la administración anterior de la ASE”, acción que ameritó el inicio de procedimientos por parte de las instancias correspondientes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.