Falta adecuar los formatos y requisitos para los matrimonios igualitarios en Guerrero
Hace falta adecuar los formatos y requisitos para se puedan realizar los matrimonios igualitarios en Guerrero, informó Roberto Barreto Bohorquez, coordinador del Registro Civil del estado de Guerrero.
Explicó que el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil, entre los que se encuentran los matrimonios igualitarios, en su artículo tercero transitorio, establece 180 días para armonizar las leyes secundarias, antes de proceder a ese tipo de enlaces matrimoniales, y el Congreso Local aprobó ese tipo de enlaces matrimoniales el 25 de octubre del año 2022.
Para concluir el proceso, dijo el funcionario estatal, se está trabajando de manera coordinada con el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y otras instancias para facilitar la armonía jurisdiccional y legislativa para que los matrimonios igualitarios tengan certeza jurídica.
Señaló que no es posible precisar a partir de qué fecha se van a concluir los formatos definitivos para ese tipo de enlaces matrimoniales, “pero será pronto porque ya hay un avance importante. Se está trabajando en ese sentido, solo se avanza fuerte en el tema de armonizacion para celebrar matrimonios del mismo sexo”.
Insistió en que para concluir el proceso de adecuación para que se puedan realizar bodas igualitarias (entre personas del mismo sexo), “se tienen que modificar los formatos de las actas de matrimonio, los reglamentos, requisitos, y otros documentos, y en eso estamos trabajando”.
Aunado a ello, expresó Roberto Barreto, se capacita a los responsables de las oficinas del Registro Civil de todo el estado, para que conozcan con puntualidad las modificaciones que se realizarán y de qué manera se trabajará con los nuevos formatos.