Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

En Guerrero autoridades desarman a grupos de policías comunitarios

0 103

-Fue desmantelada la base comunitaria de Buenavista de la Salud

-Comunitarios bloquearon carreteras

-Hay 14 detenidos

En medio de un operativo conjunto de seguridad, entre el Ejército Mexicano, Policías Estatales, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), fueron desarmados grupos de policías comunitarios de la región centro, lo que provocó el bloqueo carreteras, y la posterior detención de 14 civiles.

A través de un comunicado, autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero confirmaron la detención de 8 civiles en la comunidad de Buenavista de la Salud, perteneciente a Chilpancingo, y seis más (entre ellos dos mujeres) en la comunidad de Tierra Colorada del municipio de Juan R. Escudero, quienes fueron puestos a disposición.

El reporte oficial incluye el decomiso de 5 vehículos con reporte de robo, 18 armas largas, un arma corta, 2 granadas de fragmentación, una de humo, una 40 mm y un artefacto explosivo, así como 15 teléfonos y 60 dosis de cristal.

Por su parte, policías comunitarios acusaron al Ejército Mexicano de tener nexos con delincuentes y que a eso se debe el desarme y desmantelamiento de las bases de grupos comunitarios.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOGEZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria- Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) acusaron que el desmantelamiento que hicieron distintas corporaciones policiacas contra la base de la Policía Comunitaria Buena Vista de la Salud, es debido a que el batallón 50 del Ejército Mexicano tiene nexos con grupos delictivos de esa zona e intenta abrir camino contra civiles que tratan de defender comunidades.

El CIPOGEZ y la CRAC-PC-PF exigieron garantías de seguridad para el coordinador del sistema comunitario de los Pueblos Fundadores de la comunidad de Buena Vista de la Salud, José Antonio Maldonado Cisca, quien junto a otros siete policías comunitarios fue detenido en ese poblado de Chilpancingo.

en el comunicado aseguran que el Estado, a través de su policía está fabricando y sembrando evidencia, porque negaron que durante la operación del desmantelamiento existiera droga en la base comunitaria, ni armamento.

Lamentaron que al detener a los policías comunitarios, las autoridades federales y estatales dejan vulnerable a la población contra la delincuencia, “la presencia de la Policía Comunitaria no conviene al interés económico del Estado”.

Del mismo modo exigen la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque desconocen al lugar donde fueron llevados los detenidos

Tras la detención de los policías comunitarios, habitantes de Tierra Colorada, Buenavista de la Salud y Ocotito realizaron bloqueos a la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en exigencia de la liberación de los detenidos.

En un operativo conjunto y tras horas de diálogo, las autoridades retomaron el control y restablecieron el tránsito en la carretera federal México-Acapulco, en los puntos de Tierra Colorada, Ocotito y Buenavista de la Salud, dónde se habían instalado los bloqueos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.