La Comisión de Derechos Humanos en Guerrero conforma un censo para determinar el número exacto de personas desplazadas por violencia en el estado: Narciso Gaytán
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), trabaja en un censo para determinar el número de personas que han sido desplazadas por violencia en la entidad, informó la titular de esa dependencia, Cecilia Narciso Gaytán.
Dijo que tras el desplazamiento de personas en comunidades como El Durazno, en la Costa Grande de Guerrero, y otras localiddes, la Comisión de Derechos Humanos ha brindado acompañamiento para garantizar que sean respetados los derechos de las víctimas de esos hechos.
Sin embargo, reconoció que aún no tienen un número determinado de personas que han tenido que abandonar sus lugares de origen debido a la irrupción de grupos de la delincuencia en sus comunidades, y antes de poner en mayor riesgo a sus familias deciden dejar su hogar y buscar espacios donde puedan estar a salvo.
“La cifra muy puntual no la tengo, está la comunidad de El Durazno, y otras comunidades, las cifras de la población aun no la tengo, estamos levantando un censo de cuántas familias son las que se está desplazando”, y cuantas en otros momentos también han dejado su lugar de origen por la inseguridad.
Cecilia Gaytán, dijo que sobre esa situación que se vive en la entidad la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene conocimiento y ha enviado solicitudes que le han llegado ante esa instancia para el órgano defensor de los derechos humanos en el estado.
Agregó que en todo momento, la Comisión de Derechos Humanos en el estado da acompañamiento a las familias desplazadas cuando lo solicitan, y ha servido como vínculo con el gobierno del estado.
La ombus person de Guerrero sostuvo que los delegados en Tierra Caliente y Costa Grande llevan a cabo el acompañamiento correspondiente en el lugar de los hechos, en comunidades donde se registra el desplace de familias por inseguridad, con el objetivo de buscar las “acciones jurídicas” que apliquen, en un contexto social, para el seguro regreso a sus lugares de origen, pues reconoció que este tipo de desplazamiento trunca cualquier proyecto de vida que pudieran tener.
Narciso Gaytán comentó que en el caso de saqueos de las viviendas, luego de que éstas son abandonadas por las familias ante el temor de ser asesinados por grupos delincuenciales, tiene conocimiento de que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.