Lamentan integrantes de la coalición Universitarios por la Democracia y la Academia que la Uagro esté manos de caciques
Se ha perdido la democracia en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y hoy se encuentra en manos de caciques, aseguró Jorge Luís Uriostegui Enfrain, aspirante a la candidatura a rector por la coalisión Universitarios por la Democracia y la Academia.
“Hablamos del respeto a la autonomía universitaria, pero ahora es ya no del gobierno, sino de las personas que se han enquistado en el control de la universidad”, expuso el aspirante universitario, quien pretende representar a por lo menos 6 organizaciones, que se integran en Universitarios por la Democracia y la Academia.
Dijo que el máximo órgano de gobierno de la UAGro, que es el Consejo Universitario, pero lamentó que los consejeros están coptados, imponiéndose la no participación del resto de los universitarios en los procesos electorales, con candados que exigen que para poder participar debes contar con 25 consejeros universitarios.
Acusó que la UAGro se ha convertido en una “fábrica de pobres”, porque se ha cargado la matricula en programas exitosos, en algunas carreras en donde anteriormente se tenían 150 egresados y actualmente egresan hasta 250, sin que se haya medido el impacto, y el crecimiento de la matrícula.
“Están egresando al desempleo”, aseguró, porque se ampliaron los grupos en varias unidades académicas, como las de ingeniería y arquitectura, de modo tal, que a mayor número de egresados, menor oportunidad de empleo.
Explicó que se requiere que la Uagro “se vincule con el desarrollo de los acontecimientos que se suscitan a nivel mundial, y es que con la globalización, al país han llegado empresas extranjeras provenientes de países europeos y asiáticos, pero no se generan los perfiles profesionales que se necesitan en esos espacios laborales”.
Luis Uriostegui consideró que se tiene una visión “antigua” en materia de oferta educativa, lo que ha provocado que algunas escuelas de nivel superior no tengan matrícula, lo que genera que los estudiantes rechazados de los llamados programas exitosos sean “metidos ahí a la fuerza en esas escuelas”.
En lo que tiene que ver con la política universitaria, aseguró que “extrañamente” no se ha emitido la convocatoria para la renovación del rector, y agregó que existe la pretensión de emitirla en algún momento en que no haya estudiantes, y con ello evitar la discusión de los universitarios, “me parece que lo quieren hacer en agosto”.
Uriostegui Efraín acusó que las autoridades universitarias “pretenden hacer una elección a escondidas, y también que sea con voto electrónico, una serie de acontecimientos que quieren encauzar para precisamente tener el resultado de la elección a su favor”.