Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Propone diputada Julieta Fernández exhortar a la FGE informar sobre la trata de personas.

0 90

-Afirma que ese delito va en aumento en Guerrero

-Se busca unir esfuerzos para prevenir y sancionar este delito al que llamó esclavitud moderna.

Para conocer información sobre el cumplimiento a la ley en materia de trata de personas, la diputada Julieta Fernández Márquez propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado, presente un informe por escrito a fin de unir esfuerzos para implementar acciones y estrategias para prevenir y sancionar este delito, el cual dijo se ha visualizado que está a la alza en Guerrero.

La diputada propuso este exhorto en la sesión de hoy, de este tema que dijo es una forma de esclavitud moderna, y que de acuerdo a informes de la Asociación Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos, en Guerrero siguen desaparecidas 117 mujeres.

En la tribuna expresó que en Guerrero, pese a que desde el inicio del nuevo gobierno se implementó el Protocolo Violeta y se han podido recuperar a un porcentaje positivo de víctimas, todavía queda en el olvido un 80% de mujeres que son dirigidas a la trata de blancas y actividades sexuales.

Agregó que el mismo colectivo de familiares en el puerto de Acapulco, tienen documentadas 363 personas desaparecidas no denunciadas y por su propia cuenta han localizado 70 personas con vida e identificado 55 cuerpos que han sido entregados a sus familiares.

“Tan solo en el 2022 han reportado el hallazgo de 37 cuerpos no identificados y cientos de fragmentos óseos.

El parque nacional del Veladero y el río de la Sabana son los lugares donde se han rescatado la mayoría de los cuerpos, gracias al empeño y compromiso de las familias, quienes con sus propios recursos han evidenciado el gran número de personas desaparecidas.

Las mismas familias han constatado el incremento en un 30 por ciento las desapariciones de niñas de 13 a 16 años, sobre todo del mes de mayo a la fecha”, expresó.

Ante ello, dijo que este delito se ha incrementado de manera exponencial en Guerrero al no poderse generar estrategias institucionales encaminadas a disminuir la trata de personas, y que los resultados después de la entrada en vigor de las leyes en la materia no han sido los esperados, razón por la que señaló es necesario conocer el informe para que se motive a los poderes del estado y cada uno en el ámbito de sus competencias unan esfuerzos para la implementación de acciones y estrategias.
Fernández Márquez propuso que el informe incluya cómo está operando, el Sistema de Información Sobre la Trata de Personas en el Estado de Guerrero, si se está cumpliendo la ley en esta materia, cuáles han sido los alcances y las estrategias que se están ejecutando del Programa Estatal Para la Prevención, Erradicación, Protección y Asistencia a las Víctimas, Ofendidos y Testigos de Trata de Personas en el Estado de Guerrero

Igualmente solicitó que en el informe se incluya sobre la Fiscalía Especializada en el delito de trata de personas, cuantos ministerios públicos están operando para atender esta materia y cuantos refugios, albergues y casas de medio camino para víctimas, ofendidos y testigos de los delitos de trata de personas están operando actualmente en Guerrero.

La propuesta de exhorto fue turnado a las comisiones unidas de Igualdad de Género y Justicia, que presiden sus homólogos Gabriela Bernal Resendiz y Jesús Parra García.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.