Instalan en el Cbtis 134 de Chilpancingo un sistema de captación de agua pluvial
Estudiantes del Cbtis 134 instalan un sistema para la captación de agua de lluvias, para la siguiente temporada, replican la idea para lograr abasteser del vital líquido a decenas de familias de la periferia de esta ciudad.
La diputada local del PRD Patricia Doroteo Calderón encabeza el proyecto piloto con los estudiantes del nivel medio superior, para que ellos a su vez lo pongan en marcha en sus casas o con familias que enfrentan la escasez.
Explicó que en el techo del plantel del Cbtis de Chilpancingo, se instala el sistema, con una inversión de 30 mil pesos, que cuenta con una serie de filtros para que estén listos para la captación pluvial, durante la próxima temporada.
De esa manera ayudarán al plantel a reducir el gasto que genera la compra de pipas de agua.
La legisladora local adelantó que también se proyecta usar el techo de las oficinas del Poder Legislativo para la captación de un millón de litros de agua pluvial, que permitirá abastecer a 300 familias. “Pero aún estamos en pláticas, tenemos que adecuar la norma para ello”.
Precisó que como una medida alternativa, se ha invitado a responsables de los edificios públicos y privados para que adopten la medida. “Porque nuestras comunidades ya están cada vez menos dispuestas a donar su agua, y este sistema ecológico y familiar nos permitirá resolver esa deficiencia”.
Agregó que en la ciudad ya hay algunos sistemas instalados de manera rústica, “lo que nosotros pretendemos es instalar un sistema mecanizado”.
Doroteo Calderón aseguró que, con base en los antecedentes de otras temporadas de lluvia, Chilpancingo es afortunado con la cantidad de agua que llega. “llueve tres veces más que en la Ciudad de México, y eso nos permite hacer una buena captación”.