El Plan B es muy frágil y puede ser declarado inconstitucional por la Corte: Bernardo Ortega
El diputado Bernardo Ortega Jiménez calificó a las recientes reformas electorales, mejor conocidas como Plan B, como “frágiles”, y estimo que las mismas podrían ser declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia porque transgrede los derechos de las personas.
Las reformas interfieren con el desarrollo de los procesos electorales, advirtió Ortega Jiménez al intervenir en tribuna con el tema “La fragilidad de la reforma electoral federal”, durante la sesión celebrada este miércoles.
El legislador señaló entre las debilidades, que las reformas no fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictaminación, y se violentó con ello el proceso legislativo.
Objetó que ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores le valide al INE la información sobre los mexicanos residentes en el extranjero; “lo que significa un golpe a la independencia del árbitro electoral”.
Puso como ejemplo el hecho de que el Secretario Ejecutivo del INE, haya sido reincorporado a su cargo, después de que se le cesara en cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos transitorios.
Estimó que en las próximas semanas, el máximo Tribunal Constitucional del país, se estará pronunciando sobre los puntos sometidos a debate judicial en la impugnación, y visto el panorama, es muy probable que declare la inconstitucionalidad de todo el decreto de la reforma o una parte de éste.
O que los ministros de la Corte ni siquiera entren al estudio de los artículos controvertidos, dado que por vicios en el procedimiento legislativo puedan determinar la inconstitucionalidad de las reformas.