Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Retraso del nombramiento de autoridades de cuatro nuevos municipios es por las impugnaciones ante la Suprema Corte

0 111

El diputado local Jacinto González Varona aclaró que el retraso en el nombramiento de las autoridades de los cuatro nuevos municipios del estado, es consecuencia de las impugnaciones promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de las poblaciones que no están de acuerdo en separarse de sus municipios originarios.

Los integrantes del comité gestor de los ayuntamientos en proceso de integración, Las Vigas, que nace del municipio de San Marcos, Ñu Savi, de Ayutla; San Nicolás de Cuajinicuilapa y Santa Cruz del Rincón que se segrega de Malinaltepec, este último, zona de La Montaña, anunciaron la toma de las instalaciones del Congreso local para presionar a los diputados locales a fin de que agilicen los procedimientos, en la asignación de las nuevas autoridades.

Al respecto, el legislador morenista adelantó que el procedimiento podría dilatarse durante los próximos 120 días más, hasta que la Corte Federal confirme o determine que el Congreso local deba reponer el procedimiento de la segregación de las localidades que conforman los nuevos municipios, o continúe el proceso actual.

“El proceso está caminando con mucho cuidado, porque si nosotros nos acelaramos, hay una impugnación en la Suprema Corte que nos puede tumbar lo que se ha aprobado y al tumbarlo podríamos afectar a los pueblos si no respetamos los procedimientos; nosotros como Congreso no los podemos segregar, porque si la Suprema Corte no los confirma, se podrían quedar sin el presupuesto y el municipio de donde se segregan no les va a qurerer dar el presupuesto que corresponde”, dijo Jacinto Gonzalez.

Consideró que la Comisión del Poder Legislativo, responsable de dictaminar sobre la institución de los ayuntamientos, “está siendo muy cuidadosa, para evitar que no caiga lo que ya se ha hecho, y después vayamos a tener una ingobernabilidad en los pueblos que se están segregando”.

González Varona informó que del municipio instituyente de Las Vigas, la población de El Limón rechaza ser segregada de San Marcos, mientras que de Ñu Savi, hay otra comunidad que no está de acuerdo formar parte de este nuevo ayuntamiento.

“Yo les pediría a los comités gestores que revisen que se estén cumpliendo con los procesos, y que no por estar en apuranzas, vayamos a cometer un error y ese error lo pague la población y se nos genere una ingobernabilidad”.

Recordó que con base en los antecedentes, el Congreso de Guerrero, a nivel nacional, es el Poder al que más se le ha impugnado sus procedimientos, por no cuidar las formas.

Por esa razón consideró que deben ser cautos: “Hay que cuidar esa parte, yo estoy de acuerdo que sigamos con el proceso, ya está avanzado, pero se tiene tener que revisar que se cumpla el procedimiento.

Mientras tanto, pidió a los cuatro municipios de donde se segregan las localidades, que no dejen de atender a la población, hasta en tanto los nuevos cuenten con autoridades y presupuesto, propio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.