Hay por lo menos otras 10 solicitudes para la creación de nuevos municipios
En el Congreso del Estado hay por lo menos 10 solicitudes para la creación de nuevos municipos, informó la Presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, Leticia Castro Ortiz.
“Hay diez solicitudes y se siguen sumando más, son muchos, ahora todo mundo quiere su municipio”, dijo la legisladora morenista.
Reconoció que ahora crear un nuevo municipio es más difícil en comparación con años anteriores, en virtud de los estudios sociales económicos y culturales que se tienen que realizar para poder crear una nueva demarcación.
Dijo que los habitantes de algunas comunidades consideran que independizarse y, junto con otras localidades, crear municipios nuevos les permite una mejor situación económica y de desarrollo, pero culturalmente representa un verdadero problema debido a los usos y costumbres de cada una de las zonas.
“Territorialmente se divide, se ve bien y todo pero ya en la cuestión cultural, y en la cuestión de los usos y costumbres, partir un pueblo y dividirlo es un poco complicado en relación a los usos y costumbres por los que por muchos años se han estado rigiendo, sobre todo su aspecto cultural, regional”, insistió la legisladora.
Mencionó que se requiere cumplir con muchos requisitos desde territoriales, de geografía establecer las nuevas divisiones territoriales, las cuestiones electorales, “por eso los procesos son muy largos por la coordinación de una serie de organismos e instituciones que tiene que ver con el aspecto territorial”.
Aunado a todo esto, confió que ha habido personas, sin dar nombres, que acuden a las comunidades a desinformar a la población, algo con lo que también tienen que lidiar los diputados en el Congreso Local, porque los habitantes a veces desconfían de lo que los legisladores les informan..
De la misma manera, explicó que se sigue en la tarea de conformar los cabildos de los 4 nuevos municipios, asunto que ya lo tiene en sus manos la Junta de Coordinación Política para analizar lo relacionado con el tema de la paridad, y que los vecinos de las comunidades de estos nuevos municipios se sientan verdaderamente representados con las personas que integraran los cabildos instituyentes.