Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Líderes universitarios denunciaron irregularidades en el proceso electoral de la Uagro

0 122

Líderes universitarios opositores a Javier Saldaña Almazán, denunciaron irregularidades en la convocatoria para registro de candidatos a la rectoría y en el propio proceso electoral universitario.

En conferencia de prensa integrantes del grupo Universitarios por la Democracia y la Academia de la UAGro (UDA) informaron que en la convocatoria, de manera irregular se agregó como requisito que los aspirantes cuenten con el apoyo de por lo menos 25 consejeros universitarios, cuando en los estatutos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), no existe ese requerimiento, por lo que desde ese momento ya consideran viciado e ilegal el proceso para la renovación de la rectoría.

Román Ibarra Flores, integrante del Grupo Insurgencia Universitaria; Jorge Luis Urióstegui Traín de Universitarios por la Democracia y la Academia (UDA); José Alfredo Pineda Gómez de la Coordinadora Democrática, y Raquel Catalán, maestra de la prepa 29 de Tixtla evidenciaron que la marcha “Por la Autonomía Universitaria”, a la que está convocado el bloque de apoyo a Javier Saldaña como aspirante a ser rector de la Uagro, de nueva cuenta, es para acompañarlo a su registro el 5 de mayo, “en día hábil y afectando las clases de los universitarios”.

Román Ibarra aseguró que “Saldaña Almazán es un cacique, que tiene en la ilegalidad a la Uagro. Que no se confundan los universitarios con el llamado del grupo que apoya a Javier Saldaña Almazán, porque pretenden utilizar la movilización por la defensa de la autonomía universitaria para que acompañen al ex rector a su registro como candidato a encabezar de nueva cuenta la rectoría”.

El abogado y catedrático aseguró que en los requisitos originales no se contempla que los candidatos deban tener a favor de su candidatura por lo menos 35 firmas de los consejeros universitarios, para poder registrarse como candidatos, por lo que insistió en que la convocatoria para el registro de candidaturas carece de legalidad en ese punto.

Por su parte, Jorge Luis Urióstegui Traín, de Universitarios por la Democracia y la Academia (UDA), señaló que si no dejan que todos los aspirantes se registren, por el requisito “ilegal” de las 25 firmas de apoyo de los consejeros universitarios estarían cayendo en actos que ponen en riesgo la democracia y la legalidad de la Máxima Casa de Estudios.

Lamentó que se pretenda tener “una candidatura de unidad” y que eso atenta contra la democracia universitaria, “queremos rescatar la universidad para los universitarios, y no para que se conduzca como si fuera propiedad de Javier Saldaña”.

Insistió en que la marcha a la que convoca el grupo de la rectoría no es en defensa de la autonomía universitaria, “es en defensa de los ranchos, los caballos y las escuelas privadas del ex rector. Que solo pretende ampliar el cacicazgo que hasta ahora ha permeado”.

En tanto, José Alfredo Pineda Gómez, maestro de la Escuela de Ciencias de la Educación de Acapulco, consideró que por ley la educación debe ser pública, gratuita y laica, “y ellos cobran por todo, por fichas de examen, inscripción, trámites y hasta el acceso a los baños”.

Además de que “su autonomía la entienden como no rendirle cuentas a nadie sobre el uso de recursos públicos para la Máxima Casa de Estudios”.

Denunció que el rector José Alfredo Romero Olea, “tiene más de 300 aviadores que cobran supuestamente como asesores, se atrevió a ampararse para no dar a conocer cuánto gana, no hay transparencia en los ingresos de los docentes, y ha contratado de maneea unilateral a más de 2 mil trabajadores, porque tiene en su mano el control de los sindicatos”.

Sostuvo que tanto el rector Alfredo Romero, como el ex rector Javier Saldaña “utilizan los recursos de la Uagro para extender sus negocios privados”.

Agregó que “la democracia para ellos es tener candidato único, y eso es lo más antidemocrático, no hay una libre participación en la elección. Obligan a los estudiantes que viven en las casas de estudiantes a participar en sus eventos, bajo la amenaza de que si no asisten los expulsarán de las casas donde viven los universitarios de más bajos recursos económicos”.

Mientras que Raquel Catalán, maestra de la preparatoria 29 de Tixtla, pidió “que saquen las manos de la elección los políticos del PRI, PRD, Morena y otros partidos, estamos defendiendo la autonomía y la democracia universitaria, queremos rescatar la universidad pueblo”.

Se dijo inconforme con “las irregularidades del proceso, porque apenas Javier Saldaña dijo que ya contaba con las firmas de apoyo de 193 consejeros universitarios, de 200 que son, y no es posible que a ninguno de los demás aspirantes le dieron la firma de apoyo los consejeros”, y los consejeros sí pueden dar su apoyo a varios aspirantes no solo a uno, “pero se los niegan porque los tienen amenazados, y ahora resulta que solo el cacique tiene derecho, se quiere hacer vitalicio en la Universidad”.

También han hecho público su deseo de contender por la rectoría de la Uagro Silvia Alemán Mundo, Ramón Reyes Carreto y Jorge Ruiz Uriostegui Traín.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.