Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

En Guerrero se generan al menos mil 500 toneladas de basura diariamente-Es un problema grave para el medio ambiente: Toledo Manzur

0 71

Guerrero genera diariamente más de tres mil 500 toneladas de basura, lo que se ha convertido en un problema grave para el medio ambiente, sobre todo porque los municipios no le dan un manejo adecuado a sus residuos sólidos y todos los basureros son a cielo abierto, lamentó el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur.

Por esa razón el gobierno del estado, a través de esa dependencia impulsa la construcción de rellenos sanitarios intermunicipales.

Contó que en Acapulco se instaló una planta de compostaje para aprovechar los residuos orgánicos, que prácticamente son la mitad del total que se genera en el puerto.

En cuanto al manejo de la basura, indicó que a pesar de que es una tarea que le compete a los ayuntamientos, ninguno cumple con esa obligación, por lo que hasta el momento, la Propaeg ha inspeccionado más de 50 basureros a cielo abierto, mismos que ha encontrado “en una situación desastrosa, ya que la enorme mayoría de municipios no cumplen con las leyes y tenemos instaurados procedimientos contra algunos”, que consisten en pedirles que lleven a cabo el saneamiento de esos lugares.

Enfatizó que a pesar de que algunos tiraderos de basura “se acercan al cumplimiento de la ley, no hay ninguno que la cumpla al 100 por ciento con la normativa en toda la entidad.

El funcionario dijo que a pesar de que este es un problema grave, el gobierno federal ha cancelado varias líneas de financiamiento para solucionarlo, razón por la cual se han buscado otras alternativas como la construcción de rellenos sanitarios intermunicipales, en los que participen con recursos de manera conjunta municipios que se encuentren geográficamente cercanos.

Toledo Manzur citó el caso de los dos convenios que ya se firmaron para la construcción de rellenos sanitarios intermunicipales: uno en la zona Centro, entre los municipios de Chilpancingo y Tixtla y otro en la Costa Grande, entre Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.

Explico que la ventaja es que con la construcción de rellenos sanitarios intermunicipales, además de reducir de manera importante la contaminación, es más fácil cumplir con la Norma Ambiental, lo cual es fundamental por la elevada cantidad de basura que se genera en la entidad, pues nada más en Chilpancingo son 300 toneladas las que se generan diariamente y en Acapulco al menos 700 toneladas, mientras que a nivel estado son tres mil 500 toneladas todos los días.

Agregó que hay otra alternativa para el manejo de residuos como la que se impulsa en Acapulco, al referirse a la creación de una planta de compostaje con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Xalapa, donde diseñaron una planta que requiere de una inversión de 30 millones de pesos, de los cuales el Ayuntamiento que preside Abelina López Rodríguez ya aportó 10 millones de pesos, “y estamos en la búsqueda del resto”.

Dijo que con este proyecto la idea es producir composta pues casi la mitad de la basura que se genera en Acapulco es orgánica la cual servirá como abono para plantas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.