Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Celebra Beatriz Vélez la desaparición del Insabi

0 61

Por: Rosario García Orozco

Chilpancingo, Gro., 26 de abril del 2023.- La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, consideró correcta la decisión tomada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quienes determinaron desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Dijo que esa instancia, que suplió al Seguro Popular, “únicamente vino a afectar la salud de muchos ciudadanos de Guerrero y del país, ya que por principio de cuentas apenas tuvo entre el 21 y 28 por ciento de cobertura de medicamentos, además de que nunca tuvo reglas claras sobre su operación”.

La líder sindical confió en que el nuevo sistema, IMSS-Bienestar, sea más efectivo para la atención de la salud de los mexicanos, porque además de que es un organismo que sí trae una estrategia en materia de salud, quienes lo dirigen a nivel nacional “es gente más seria, he estado con ellos en la Coordinación Nacional y me ha gustado mucho cómo abordan los temas de salud, porque la prioridad que tienen es la atención directa al paciente y síz espero que funcione”.

Recientemente, durante una sesión nocturna, el martes pasado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, determinó desaparecer el Insabi y trasladar al IMSS-Bienestar la atención médica de 32 millones 842 mil 765 mexicanos que no cuentan con seguridad social.

El Insabi fue creado el 1 de enero del 2020, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién calificó ese sistema de salud como la mejor estrategia para la atención de la salud en México, y prometió que garantizaría servicios de salud gratuitos y de calidad.

La dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Salud en la entidad consideró correcto el paso que dieron los legisladores federales, “porque el Insabi lo que vino a hacer es afectar la salud de muchos ciudadanos de Guerrero y del país, porque si bien es cierto que el Insabi invirtió recursos en la entidad, también es cierto que durante cuatro años no tuvimos la cobertura de medicamentos que ellos decían, porque siempre manejamos una cobertura de entre el 21 y el 28 por ciento del 100 por ciento que deberíamos de tener”.

Agregó lque el Insabi nunca tuvo reglas claras y afectó la salud de la población, porque las compras consolidadas de material, equipo y medicamento “eran materiales, servicios y productos muy corriente y sobre todo insuficientes”.

Además, durante esos más de cuatro años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que vino a hacer el Insabi es a evitar que se hiciera justicia laboral a los trabajadores de la Secretaría, porque a los empleados de nuevo ingreso les dio contratos con códigos y categorías mayores que a quienes ya tenían antigüedad, “de tal manera que eso no es justicia laboral”.

Agregó que ese sistema de Insabi se daba de alta a los trabajadores que se inscribían a través de una plataforma digital, sin embargo, de los mil 500 empleados que ingresaron a la Secretaría, sólo el 10 por ciento se inscribieron mediante ese medio, es decir, “esa plataforma fue una faramalla, una mentira para ingresar a la gente que ellos querían ingresar”.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.