Buscan que el Programa de Caminos Artesanales llegue a la Sierra: Jiménez Montiel.
El gobierno del estado busca una ampliación del programa de caminos artesanales para que llegue a los municipios de La Sierra del estado, aseguró la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel.
Dijo que se ejercen poco más de mil millones de pesos para la construcción de caminos artesanales en 23 municipios de la entidad, cuatro de ellos en la Costa Chica y el resto en la Zona de la Montaña.
“Se está haciendo la gestión para que podamos ampliar el programa a más municipios, pero ya no en la Montaña ni en la Costa Chica, sino, en la octava región que es la sierra, ya se hizo la solicitud a la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y transportes (SICT) y ellos a su vez a hacienda y solo esperamos una respuesta positiva”, expresó la funcionaría estatal.
El programa de caminos artesanales inició en Guerrero en el 2022, con una inversión de mil 84 millones de pesos, para las zonas de la Montaña y Costa Chica, el cual ha detonado la economía local de estas zonas, recordó Jiménez Montiel.
Mencionó que los caminos se construyen con mano de obra no calificada por lo que es necesaria la supervisión de instancias como la dependencia a su cargo y de otras dependencias del gobierno federal.
“Este programa es mano de obra local no calificada, ha sido acompañada por el área técnica de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y en la Secretaría de Obras Públicas estamos dándole acompañamiento desde que se inició”, explicó.
En 2022, externó, se superaron las expectativas, ya que originalmente eran 66 caminos a pavimentar, pero finalmente se construyeron 73, con una superficie de 221 kilómetros y finalmente se terminaron 231 kilómetros.
Irene Jiménez informó que para este año se tiene programada una inversión similar, es decir mil 84 millones de pesos, recurso con el cual pretenden “construir” 84 caminos artesanales los cuales beneficiaran a una buena parte de los habitantes de las comunidades de la Montaña y Costa Chica.