Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Invalida SCJN primera parte del Plan B de la reforma electoral

0 92

*Dos de los 11 ministros se opusieron anular parte del Plan B
Redacción

Nueve de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron a favor del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán en el que se propuso anular la primera parte del ‘Plan B’ de reforma electoral.

Por considerar que sí existieron “claras violaciones” al proceso legislativo, la SCJN sumó nueve de los once votos de los ministros para anular la totalidad de la primera parte del “Plan B” de la reforma electoral.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, presidente de la Segunda Sala, presentó su proyecto al inicio de la sesión en el que argumentó que en la aprobación de la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se violaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana.

Tras la presentación del proyecto, la ministra Ríos Farjat emitió un voto concurrente a favor del mismo, al destacar que “esta Suprema Corte está para servir a la sociedad haciendo cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”.

Enseguida, el ministro Juan Luis González Alcántara Carranca aclaró que en la Corte “estamos llamados a garantizar el carácter representativo y democrático del orden legislativo”.

El ministro Luis María Aguilar Morales, también se pronunció por la invalidez del llamado Plan B, “Yo estoy de acuerdo con la propuesta de declarar la invalidez total del decreto impugnado porque se cuentan acreditadas múltiples irregularidades al procedimiento legislativo”, argumentó.

El ministro Arturo Zaldívar reconoció que sí existieron violaciones al procedimiento legislativo que afectaron de manera terminante la deliberación de las normas que se están presentando.
Su par, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, también se sumó a favor del sentido del proyecto, decir, por la propuesta de invalidez.

Aclaró que “no se debe deliberar sobre aquello que no se conoce”, por lo que es evidente de que los legisladores no tuvieron tiempo para familiarizarse con la misma, ni menos aún para formarse una opinión informada que les permita participar en la deliberación parlamentaria.

El ministro Jorge Pardo coincidió que los legisladores no conocían lo que se estaba sometiendo a votación. “Comparto el sentido del proyecto, separándome de consideraciones”.

Adicionalmente, el ministro Javier Laynez Potisek y la ministra presidenta Norma Piña también se sumaron al proyecto.

El ministro Javier Láynez Potisek dijo que es un derecho de los parlamentarios conocer qué están votando y poder expresar su opinión. En tal sentido, manifestó “estoy a favor del proyecto”.

En contra del mismo, se han expresado las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.