Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Antonio Ortega Mundo, el guerrerense que crea diseños de plata del neoyorkino William8 Spratling

0 117

Por: Ana Rodríguez

En el estado de Guerrero vive Antonio Ortega Mundo, el único mexicano que actualmente crea piezas de plata exclusivas del neoyorkino William Spratling, quien tras su llegada al país impulsó la platería en Taxco de Alarcón.

Desde la hacienda de Spratling, Ortega Mundo narró que, a la corta edad de 12 años inició a trabajar como artesano y hoy día, continúa el legado aprendido de Tomás Vega García, quien fue el último alumno platero del estadounidense radicado en Taxco el viejo.

El arte de la platería es una “experiencia muy bonita, es lo que nos representa en Taxco, en Guerrero, pero sobre todo en México”, por lo que se mantiene la creación de diseños originales, propios de Spratling y son elaboradas “con mucha calidad”, comentó.

Todas las prendas de plata se basan en bocetos únicos, con técnicas y tradiciones que desde 1930 siguen teniendo gran demanda, gracias a la línea exclusiva y calidad con la que se elaboran.

Antonio Ortega, lamentó que las nuevas generaciones “no le tienen mucho interés a la orfebrería”, y sostuvo que es un oficio noble y representativo de los guerrerenses, transcendiendo no sólo a nivel local, sino a otras partes del mundo.

Por otra parte, Consuelo Ulrich, hija de uno de los socios de Spratling y propietaria de la marca, explicó que la joyería de plata fina que trabajan son de alcance mundial, pues se han exhibido y comercializado en varios estados de la República Mexicana como Ciudad de México, Guanajuato y países como Australia y Estado Unidos, así como en España y Francia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.