Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Se requiere desasolvar las 54 barrancas de Chilpancingo frecuentemente para enfrentar la temporada de lluvias-Los funcionarios municipales tendrán asignados recorridos a las barrancas para vigilar su cauce

0 76

El Subsecretario de Protección Civil del ayuntamiento de Chilpancingo, Sergio Del Moral informó que las 54 barrancas de Chilpancingo son saneadas y desasolvadas para evitar taponamientos que provoquen desbordamientos y se inunden zonas de la ciudad durante la temporada de lluvias..

Dijo que de manera oficial este lunes 15 de mayo inició la temporada de lluvias, por lo que se han realizado trabajos preventivos como la limpieza de los cauces de barrancas y bóvedas y la entrega de notificaciones a colonos que habitan cerca de espacios de riesgo para evitar que sean víctimas de inundaciones.

Comentó que el área de Protección Civil no descansa, “porque todo el año estamos limpiando las 54 barrancas que atraviesan Chilpancingo de oriente a poniente, todas ellas vienen a dar al río Huacapa, si las limpiáramos apenas cuando empiezan las lluvias no nos daría tiempo de mantenerlas despejadas”.

En esa labor trabajan más de 150 elementos de la dependencia, principalmente en las bóvedas, “porque si nos llegarán a reventar se colapsaría Chilpancingo. Hay barrancas que se taponan con basura y con hierva, pero la de Las Calaveras, que se encuentra en las cercanías del mercado es una de las que han dado muchos problemas desde administraciones pasadas, por lo que le damos limpieza de manera frecuente”.

Otra Barranca considerada de alto riesgo es la Tonalapa que inicia desde lo más alto de la colonia del PRI, atraviesa la carretera nacional y llega hasta el Huacapa; al igual que la de Chchululuya, que cruza desde el oriente de la ciudad por la CNOP y llega hasta el encauzamiento, pero en su trayecto arrastra basura y material pétreo, “y así varias a las que se les da seguimiento puntual para evitar que se desborden y afecten a la ciudadanía”.

El funcionario municipal agregó que todo el encauzamiento del Río Huacapa se ha limpiado y desasolvado, para retirar más de mil 690 carros de material entre basura, tierra y piedra, cada uno de 7 metros cúbicos, es decir, “limpiamos desde la colonia Tlacael hasta Liverpool, porque ese material provocaría desbordamiento e inindaciones que afecten a los habitantes de la capital”.

Recordó que en la temporada de lluvias que recién inicia, se pronostican para Guerrero 24 ciclones tropicales que se pueden convertir en huracanes, “es decir que está temporada de lluvias viene muy fuerte. Tenemos que estar alertas todas las áreas del ayuntamiento, no sólo Protección Civil”.

También explicó que se instalarán en Chilpancingo 12 refugios temporales, que estarán listos para recibir a damnificados en caso de enfrentar contingencias que así lo ameriten.

Finalmente, Sergio Del Moral dio a conocer que los funcionarios municipales tendrán asignadas para su monitoreo alguna de las 54 barrancas, de tal manera que durante y posterior a las lluvias realizarán recorridos para verificar en qué condiciones se encuentran y si hay algún tipo de riesgo para la población .

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.