Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Es en La Montaña donde más mujeres solicitan el apoyo institucional para abortar-Activistas feministas aseguran que se requieren servicios de calidad y sin obstáculos

0 61

Es en la zona de La Montaña de Guerrero, donde se han registrado más solicitudes de mujeres para abortar, informaron activistas feministas y representantes populares, en el marco del primer aniversario, de la despenalizacion del aborto en Guerrero.

“Los servicios de aborto seguro están llegando a las mujeres que los necesitaban y a las mujeres por las que queríamos pugnar, las más pobres, y aquellas que decidieron ejercer su derecho a decidir”, expuso la diputada Gloria Xitlali Calixto Jiménez, una de las promotoras de esa iniciativa en el Poder Legislativo.

Para hacer una evaluación del avance de la iniciativa y su aplicación en el estado, se realizó el “Foro de análisis de los retos sobre la despenalización del aborto”, en el que la legisladora Xitlali Calixto comentó que “tras la despenalizacion del aborto, en el 2022 se tuvo un registro de 30 solicitudes de aborto, y en lo que va de este año, se han registrado 67 solicutudes, siendo la zona de la Montaña una de las regiones con mayor incidencia”.

Dijo que para mayor cobertura de ese servicio, se adecuaron 3 módulos de aborto seguro en los municipios de Iguala, Chilpancingo y Chilapa, y esperan instalar más módulos en municipios como Coyuca Catalán en la Tierra Caliente, Ometepec y Ayutla en la Costa Chica, así como en Zihuatanejo en Costa Grande, y uno más en Tlapa en La Montaña.

Así mismo informó que antes de finalizar el año se van a consolidar 3 centros de buenas prácticas en la unidad de partera de Chilpancingo, así como en el hospital general de Acapulco.

Dijo que también en el sector salud se está trabajando en la consolidación del programa estatal que contenga los lineamientos y directrices para la atención del aborto seguro, así como la creación de la guía de solicitud de servicios de aborto para las usuarias.

Por su parte, integrantes de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres y del Movimiento por el Acceso al Aborto hicieron un llamado a la Secretaría de Salud a garantizar el acceso a servicios de calidad y sin obstáculos.

“Queremos hacer énfasis en que, a un año de la despenalización, persisten graves problemas para garantizar el acceso efectivo a los servicios de aborto seguro de calidad en el estado. Entre ellos, destacamos: La centralización de los servicios en las ciudades de Chilpancingo y Acapulco, lo que dificulta el acceso de las mujeres que viven en zonas rurales o muy alejadas. El uso de métodos desfasados como el legrado, que implica mayor riesgo e invasión para las mujeres, en lugar de optar por métodos más seguros y recomendados como el aborto con medicamentos o el aspirado manual endouterino (AMEU). La falta de promoción del aborto como un derecho reproductivo y de información sobre los hospitales que ofrecen el servicio, lo que genera desconocimiento e incertidumbre entre las mujeres que buscan interrumpir su embarazo”, dijeron las activistas feministas.

Agregaron que persisten actitudes estigmatizantes, discriminatorias y violentas por parte del personal de salud hacia las mujeres que solicitan un aborto, así como la negación injustificada de los servicios o la imposición de requisitos innecesarios, además de la falta de ética médica por parte de las y los funcionarios que no salvaguardan la confidencialidad de sus pacientes.

Por esa situación, las activistas anunciaron la conformación del Movimiento de Acceso al Aborto, integrado por colectivas y organizaciones de los 11 estados despenalizados, con el objetivo principal de generar acciones concretas para enfrentar estas problemáticas y luchar por el reconocimiento y garantía de los derechos reproductivos.

Se quejaron también porque en los acompañamientos que realizaron identificaron obstáculos que las personas experimentan al utilizar los servicios de aborto los cuales consideran que vulneran sus derechos humanos y ponen en riesgo su salud y su vida.

De tal manera que proponen la elaboración de spots en lenguas originarias (me’phaa, tu’unsavi, náhuatl, ñomndá) y castellano para difundir información sobre las rutas de acceso y atención a servicios de aborto seguro en el estado; la implementación de servicios de acceso al aborto seguro en regiones con dificultades de acceso en todo el estado (Montaña, Costa Chica, Norte, Tierra Caliente, Costa Grande), en hospitales y centros de salud, en busca de la descentralización de los servicios; desarrollar protocolos adecuados y adaptados a cada contexto para la atención del aborto desde el primer filtro en clínicas y hospitales. que vayan de la mano con la identificación y abordaje de casos de uniones forzadas infantiles, abuso sexual y prevención de muerte materna en menores; transparentar el presupuesto destinado al seguimiento de los servicios de aborto y del suministro de medicamentos, así como el establecimiento de buzones de solicitud en todos los hospitales y centros de salud de Guerrero como una forma discreta de comunicación para acceder a información y servicios relacionados con la interrupción del embarazo entre otros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.