Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Propone Astudillo Calvo reformas en materia de gobierno de coalición

0 64

El diputado priísta, Ricardo Astudillo Calvo presentó ante el pleno del Congreso Local una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero, en materia de gobiernos de coalición que permita construir una democracia sólida y alcanzar una gobernabilidad democrática.

El legislador consideró necesario considerar esa medida ante una coyuntura política protagonizada por polarizaciones y con la convicción de pensar en avances democráticos.

Astudillo Calvo se dijo convencido de que para construir una democracia sólida, “es necesario trabajar juntos, para que los gobiernos de coalición sean una realidad en el Estado de Guerrero, dada la coyuntura política en la que nos encontramos protagonizada por polarizaciones, aunado a las elecciones cercanas por lo que es importante dar paso a la apertura de alianzas estratégicas y de proyectos objetivos, teniendo como base las experiencias de fortalecimiento a la democracia que han tenido éxito en otros países, permitiendo condiciones óptimas de gobernanza”.

En su participación en tribuna, el priísta dijo que en México desde el 2014 los gobiernos de coalición son una realidad, los cuales aún requieren seguir perfeccionándose, por lo que añadió que las propuestas presentadas además de tener la intención de fortalecer la democracia, “son para buenas prácticas internacionales aplicadas a nivel local, con la finalidad permitir darle vida a una figura que en los hechos ha demostrado traer beneficios para la población”.

Agregó que un Gobierno de Coalición está cimentado en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática, lo que además otorga elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos.

Lo anterior asegura la gobernabilidad en que un gobierno compartido y la estabilidad de decisiones en el Poder Ejecutivo y permite concretar los objetivos de su agenda de la mano de la ciudadanía.

Cabe mencionar que con esa propuesta de iniciativa de Astudillo Calvo, se propone reformar el artículo 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, así como adicionar un numeral transitorio, en los que se contemple la figura de los gobiernos de coalición, como un mecanismo para generar mayor gobernabilidad en la entidad.

Además se considera la posibilidad de expedir la Ley del Gobierno de Coalición del Estado de Guerrero, que consta de 39 artículos, 3 Títulos, 9 Secciones y 2 artículos en el apartado de Transitorios, que será necesaria a efecto de dotar de sentido jurídico a la figura de los gobiernos de coalición y establecer las reglas para su funcionamiento y operación.

“Estoy seguro que estas propuestas serán, una herramienta de consensos para el impulso de una política de eficiencia y calidad, en beneficio de las y los guerrerenses”, expuso el legislador priísta.

En las iniciativas se plantean Convenios de Coalición, ejecutados por medio de un Programa de Gobierno, que entre otras cosas definirían nombramiento de los titulares de las dependencias de la Administración Pública Local, para cumplir con una de las exigencias de la sociedad, que sean personas profesionales con verdadera vocación de servicio. Igualmente contempla introducir la figura de la Responsabilidad Política, que garantice honestidad en el actuar del servidor público y en la labor de su encomienda.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.