Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Protestan productores agrícolas en Sader, en exigencia de respeto al padrón del Programa de Fertilizante

0 76

Campesinos del núcleo agrario de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, protestaron en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para exigir respeto al padrón de productores beneficiarios del programa de Fertilizante, para el ciclo agrícola 2023.

Fulgencio Ramírez Bello, responsable del programa de Fertilizante en el núcleo, informó que fueron dados de baja del Padrón de Fertilizante 296 productores que tradicionalmente habían recibido ese beneficio desde el 2019, y a otros campesinos les redujeron el apoyo a solo una hectárea.

Los inconformes bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, y el acceso principal de las oficinas de la SADER, para ejercer presión y que las autoridades federales hagan caso a su demanda.

En la protesta participan campesinos, representantes y delegados de las localidades de Cerro Timbre, Mezón de Ixtláhuac, Espino Blanco, Rayo Alto y Ahuejuyo, pertenecientes al Núcleo agrario de Colombia de Guadalupe, del municipio de Malinaltepec, en la región de La Montaña.

Ramírez Bello insistió en que de manera tradicional, a partir del 2019, que el programa lo absorbió el gobierno federal, el padrón incluyó a mil 300 beneficiarios, sin embargo en la lista de este año, 296 campesinos quedaron fuera del padrón, sin explicación alguna.

La movilización obedece a que desde el pasado 24 de abril, el delegado de la Sader en el estado, Mariano Herrera, ofreció dar una respuesta a la reducción del padrón, pero a un mes de distancia, con la distribución en bodega del insumo y con el inicio de la temporada de lluvias, no tienen una solución.

Los inconformes advirtieron que cerrarán la carretera de Marquelia que comunica a los municipios de la Costa Chica y la Montaña, sin su demanda no es atendida y se les resuelve de manera positiva.

Insistieron en la incorporación de sus 296 compañeros en el padrón de fertilizante, o de lo contrario van a retener también los tráiler que circulan por La Montaña y la Costa Chica, que trasladan el fertilizante como medida de presión, para que les resuelvan su demanda las autoridades federales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.