Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Más de 2 mil 500 autoridades de pueblos indígenas y afromexicanos participaran en el proceso de consulta: IEPC

0 63

Por: Ana Rodríguez

Más de 2 mil 500 autoridades municipales participarán en el proceso de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos, informó Luz Fabiola Matildes Gama, Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC).

Tras participar en la Primera Feria de la Divulgación de la Ciencia y la Democracia en el Museo Regional de Guerrero, Matildes Gama, confirmó que será el 19 de mayo cuando inicie la consulta en material electoral que se llevará a cabo en 49 municipios de la entidad.

Aseguró que para poder realizar este proceso “el 95% de los municipios, (de los 49 participantes) que tienen la mayor cantidad de población indígena que es arriba del 40 por ciento y de la comunidad afromexicanas, realizamos reuniones previas”.

Detalló que dicha actividad obedece al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece que las consultas se deberán realizar con autoridades cuyo “propósito es que estas autoridades municipales, comisarios, comisarias, delegados, representantes acudan” y posteriormente esta sea compartida con sus habitantes e “informen de qué se trata esta consulta”.

Dijo que, el próximo fin de semana y a partir del 19 y hasta el 21 de mayo, el IEPC se desplegará en los 49 municipios para atender la etapa consultiva en la que las autoridades participarán con la información recabada con sus habitantes.

Finalmente, explicó que, una vez concluida la diligencia electoral, la información recabada se entregará al Congreso Local ya sistematizada a más tardar el 28 de mayo próximo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.