La violencia escolar no sólo requiere de atención por parte de las autoridades educativas, sino también por parte de los padres de familia, o no será posible erradicarla, consideró el diputado, Masedonio Mendoza Basurto, presidente de la Comisión de Educación del Congreso Local.
Lo anterior luego de que se hicieron virales en Guerrero dos peleas escolares entre jovencitas, primero una en la entrada principal de una preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero en Tecpan de Galeana, y recientemente, una más en las cercanías de la Escuela Secundaria Técnica 185 de la colonia El Amate en Chilpancingo.
Al respecto el legislador morenista consideró que en ese tipo de violencias “mucho tiene que ver la familia, en lo que se tolera desde la familia, el tema de las sanciones o un llamado a mejorar la vigilancia en apoyo a las estudiantes sí es una forma de llamar al orden y que las cosas se arreglen de la mejor manera, pero lo primero son los valores que se inculcan en las familias. Si en la casa tolerados insultos, groserías de los menores y la mala conducta, termina pasando esto en las escuelas”.
Recomendó al secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas, y la sana convivencia entre los y las estudiantes, “pero sí insisto en que no es una responsabilidad solo de las escuelas, sino también de los padres de familia”.
Cabe recordar el caso de Norma Lizbeth, quien falleció víctima de bullying en marzo pasado en el Estado de México, según los reportes médicos por traumatismo craneoencefálico, luego de que fue golpeada por Azahara Aylín “N” de 14 años de edad, quien ya fue detenida y vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado.
Macedonio Mendoza pidió que los padres de familia que estén atentos del comportamiento de sus hijos para que no se siga registrando la violencia escolar y no sucedan cosas que se lamenten más adelante, y a las autoridades educativas les recomendó estar atentos y detectar cuando haya ese tipo de casos para poner orden y evitar que se repitan.