Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Retiene la policía comunitaria de Zapotitlán Tablas a dos mujeres y dos niñas indígenas-Fueron privadas de su libertad durante seis días por negarse a ceder un predio

0 157

Dos mujeres y dos niñas indígenas fueron privadas de su libertad por parte de policías comunitarios de Zapotitlán Tablas durante seis días, por negarse a ceder un predio.

Luego de permanecer detenidas seis días en la cárcel de la localidad de San Juan, del municipio de Zapotitlán Tablas, este martes fueron liberadas las indígenas Me´Phaa Celestina de 60 años de edad, su hija Jovita de 40 años y las menores Laura y Valentina de 5 y dos años, respectivamente.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), las mujeres y las niñas fueron detenidas por integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) de esa localidad, luego de que la señora Celestina se negó a firmar un documento donde le cedía los derechos de un predio de su propiedad a su nieto Gonzalo Flores, quien vive en Estados Unidos.

El pasado miércoles 17 de mayo, Celestina fue citada a la comisaría de la localidad de San Juan, pero ya frente a las autoridades le pidieron que cediera la posesión de sus tierras a su nieto, quien reclama ser el dueño, porque en vida su abuelo, el esposo de la retenida de manera verbal le cedió los derechos.

La señora se negó y para presionarla, las autoridades comunitarias la encarcelaron junto con su hija y nietas, y le advirtieron que si quería que la liberaran debía firmar los documentos para renunciar a su propiedad.

Con el apoyo legal del Centro de Derechos Humanos y la intervención de las autoridades del gobierno del estado, finalmente se logró la liberación de las 4 indígenas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.