Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

La violencia Política en Razón de Género se comete más a nivel municipal que en los deá ámbitos-La consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán, aseguró que aún no se aplican las sanciones como se debería

0 124

Es en el ámbito municipal donde se registran la mayor cantidad de denuncias por violencia política en razón de género, son 332 denuncias, de las cuales 293 casos han sido sancionadas por el Instituto Nacional Electoral, sostuvo Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera de ese órgano, quien participó en un conversatorio, organizado por el Tribunal Electoral del Estado.

Precisó que hasta el momento hay 293 casos sancionados en todo el país por violencia política en razón de género, 236 contra hombres, y 57 contra mujeres. “lo que ha servido para visibilizar la violencia que se comete más a nivel municipal, ya que en las presidencias municipales son el 21.16 por ciento, ciudadanía en general 19.45, regidurías 13.31 por ciento, y también los periodistas han sido denunciados, representan el 10.92 por ciento de los casos”.

Agregó que en el ámbito municipal hay un 72.21 por ciento de casos, en el estatal el 16.92 por ciento y en la esfera nacional el 10.88 por ciento a nivel estatal.

La funcionaria electoral federal mencionó que es lamentable que no se apliquen las sanciones correspondientes a los casos de violencia política, “en Veracruz, me parece vergonzoso que tengamos a un hombre registrado 11 veces por cometer violencia política en razón género, esto es porque las sanciones tampoco están siendo eficientes, porque el 48.34 por ciento de los casos que se acreditó la violencia política no hubo ninguna sanción, al 30.82 por ciento sólo se le aplicaron multas económicas, y al 14.80 por ciento amonestaciones públicas”.

Agregó que se cuenta con la regulación pero no se imponen de manera adecuada “y por tanto, estamos combatiendo desde ese punto la violencia política pero no estamos combatiendo la impunidad, y estamos permitiendo que esas personas que violentan políticamente a las mujeres puedan ostentar o aspirar a un cargo de elección popular”.

El Tribunal Electoral del Estado, que preside Evelyn Rodríguez Xinol, organizó el conversatorio “Violencia política en razón de género, desde una perspectiva jurisdiccional, administrativa y sociedad Civil,”.

En ese ejercicio participaron como panelistas Carla Astrid Humphrey Jordán, Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral; Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses; e Indalecia Pacheco León, magistrada del Tribunal Superior del Estado de Guerrero, y moderado por la magistrada del TEE, Alma Delia Eugenio Alcaraz.

-Hay un desmantelamiento de organizaciones sociales y órganos electorales en esta administración federal

En su oportunidad Muriel Salinas consideró que se vislumbra en esta administración federal un desmantelamiento de varias organizaciones sociales y además las organizaciones de feministas “hemos sido declaradas enemigas de la administración pública del ámbito federal”.

Consideró que en Guerrero ha sido de apoyo valioso el acompañamiento del INE y los tribunales electorales estatal y federal, en materia de violencia política en razón de género para la defensa de las mujeres violentados en sus derechos político-electorales..

Un tema pendiente, dijo, es la armonización de la reforma política en torno al tema de Violencia política en razón de género y en torno a la violencia que viven las mujeres en cargos administrativos.

Destacó la importancia del acompañamiento de las redes y defensoras para facilitar a las mujeres políticas el acceso a la justicia, como sucedió con los casos de Ocotequila e Iliatenco, y consideró necesario que se instalen defensorías públicas en algunos municipios para facilitar la asesoría a las mujeres que lo soliciten, además de fortalecer, lejos de desmantelar, los institutos electorales.

En tanto que Indalecia Pacheco planteó que ha sido una demanda constante que se respete el derecho de las mujeres a su participación en la política y que no se les violente.

Aseguró que hace algunos años varios dirigentes de partidos políticos y diputados incumplían en Guerrero con sus responsabilidades de manutención a sus hijos por lo que eran denunciados, pero no sancionados en muchos de los casos, por lo que reconoció la importancia de la aprobación de ley 3 de 3 que no permitirá que sean candidatos quienes estén registrados como deudores alimentarios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.