Nokticiero
Agencia de Comunicación Estratégica

Docentes universitarios impugnaron el resultado de la elección de la Uagro-Cuestionaron que la gobernadora Evelyn Salgado felicitara a quien calificaron como cacique e ilegal rector

0 99

Los docentes universitarios Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín, impugnaron el resultado de la elección a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), ante el tribunal universitario, por considerar que se violó la Ley Orgánica de la institución, la paridad de género y la autonomía universitaria, entre otros aspectos.

En conferencia de prensa, el abogado Rubén Cayetano, y los docentes Román Ibarra Flores y Silvia Alemán Mundo, quienes forman parte del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la Uagro, informaron que alrededor de las 11 de la mañana de este sábado presentaron la impugnación ante el Tribunal Universitario, y que esa instancia deberá resolver en menos de 48 horas esa queja.

Los inconformes insistieron en que durante el proceso en el que se eligió por tercer ocasión Javier Saldaña Almazán como rector de la Máxima Casa de Estudios, se violó la Ley Orgánica de la Universidad porque las bases de la convocatoria para participar en el proceso “son ajenas a lo establecido en la ley orgánica, principalmente porque establecen el aval de 24 consejeros, que es un requisito extralegal”.

Otro de los agravios de esa impugnación es que hubo omisiones y violaciones a la paridad y violencia política en razón de género, “porque la convocatoria omitió establecer reglas democráticas claras y equitativas para el posible registro de otras y otros aspirantes a rectora o rector, de tal manera que fue emitida a modo para que solo un aspirante participara, cumpliera los requisitos y lo que debiera ser una elección fuera solo un trámite”.

Con lo que aseguran se obstaculizó el acceso a las mujeres a los puestos de toma de decisiones, al considerar que no se permitió la participación en el proceso de Silvia Alemán Mundo.

Dijeron que también debió observarse la inelegibilidad del candidato único Javier Saldaña Almazán, porque se viola la fracción I, b) del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Uagro, que señala que “el rector podrá ser reelecto por una sola vez”.

Explicaron que Saldaña Almazán fue rector en 2013, en ese periodo impulsó modificaciones a la ley que permitían la reelección, lo cual aprovecho a su favor y se reeligió en 2017, “por la vía de los hechos ya ejerció su derecho a reelegirse y ya no puede volver a ser rector”.

También consideraron que en el proceso electoral interno hubo violación a la autonomía universitaria, bajo el argumento de que durante su campaña, el entonces candidato único a rector apareció en una fotografía con el senador Manuel Añorve Baños, “quien es representante popular, y eso constituye una falta grave que vulnera la autonomía y está especificada como una causa de nulidad del proceso, y así venimos a exigirlo”.

-Cuestionaron que la gobernadora Evelyn Salgado felicitara a quien calificaron como cacique y rector ilegal

Rubén Cayetano cuestionó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda haya felicitado en redes sociales y otras publicaciones a Saldaña Almazán, cuando aún no termina el proceso interno y el virtual rector “es un cacique”.

Mientras que Alemán Mundo lamentó que la mandataria no mostrara sororidad en el proceso y estuviera de acuerdo en se ejerciera violencia política en razón de género.

Finalmente, los inconformes advirtieron que seguirán dando la lucha para echar abajo la elección universitaria
y que acudirán a los tribunales estatales y federales si es necesario.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.