Convocan diputados locales al gobierno del estado a lograr una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
Diputados integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso Local, convocaron al gobierno del estado a trabajar en conjunto una agenda que les permita enriquecer las propuestas para crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
El diputado Rafael Navarrete Quezada, presidente de la Comisión de Transportes presidió una reunión interinstitucional para exponer las dos iniciativas que hasta ahora han sido presentadas por legisladores del PRI y Morena para lograr una iniciativa integral de Movilidad y Seguridad Vial en Guerrero.
Explicó que el objetivo es trabajar una agenda conjunta rumbo a la creación de un marco normativo sobre movilidad y seguridad vial en Guerrero, porque no se trata sólo de un tema de transporte, sino que también involucran la competencia y acciones de las autoridades en materia de desarrollo urbano, de ordenamiento territorial, de protección al medio ambiente, de salud y de seguridad pública, por lo menos, en la planificación del uso del territorio y una estructura vial segura, que proyecte a las ciudades y a los asentamientos humanos como inclusivos, seguros y sostenibles.
Recordó que en el Congreso del Estado, se han recibido dos iniciativas al respecto, pero que ambas fueron canalizadas para consulta ciudadana, en virtud de que en Guerrero existen 46 municipios con 40 por ciento o más de población indígena y afromexicana.
“Y toda vez que en las iniciativas de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guerrero se prevén medidas legislativas que inciden de manera directa en dichos pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, es obligación de este poder legislativo consultarlos para obtener su consentimiento o acuerdo e incorporar sus recomendaciones y propuestas que realicen. Solo de esta forma, se garantiza su libre determinación, su autonomía, su desarrollo y su inclusión social”, dijo.
El priista calificó como obsoleta la actual Ley en materia de Transporte, “y vamos a aportar opiniones de transportistas, academicos, legisladores, funcionarios y presidentes municipales, para enriquecer la iniciativa”.
El secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Héctor Apreza Patrón, quien a la vez es promovente de la Ley de Movilidad y Seguridd Vial, mencionó que esa iniciativa de ley podría ser “el parte aguas, una nueva forma de hacer trabajo legislativo que combina la coordinación entre los poderes públicos, pero sobre todo la participación ciudadana”.
“Nosotros lo hemos comentado mucho en esta legislatura, que se siga un proceso legislativo en el que también participe toda la ciudadanía, que participen los órdenes de gobierno, y autoridades involucradas en la materia”, recalcó.
Se dijo satisfecho de que en la reunión se haya acordado sumar esfuerzos entre el gobierno del estado y el poder legislativo para realizar los foros regionales y la consulta ciudadana para esta iniciativa de movilidad, por lo que hizo un llamado para agilizar el proceso, para que se asignen recursos a fin de que las políticas públicas puedan estar aparejadas a una orientación presupuestal.
Mientras que la diputada Nora Yanek Velázquez, también promovente de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, reconoció la importancia de actualizar la normativa en comento para que los usuarios puedan desplazarse en condiciones de seguridad y en una relación óptima entre medio ambiente, espacio público e infraestructura; y agregó que el derecho humano de la movilidad no es un asunto privativo de ciertos sectores, sino con un impacto plural.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel reconoció que se requiere de la colaboración conjunta entre los órdenes de gobierno, y lamentó que en esa reunión no estuvieran presentes líderes de las organizaciones de transportistas, que son directamente involucrados.
Como resultado de la reunión, se acordó coordinar los foros regionales, para escuchar propuestas también de los municipios, en los que participarán transportistas también y la aplicación de la consulta para que con esos resultados la iniciativa pueda robustecerse y continuar su trámite legislativo