Marchan en Chilpancingo en contra del maltrato animal-Exigen que se cumpla la ley de bienestar animal-Entregarán un pliego petitorio a las autoridades estatales y municipales
Organizaciones defensoras de los derechos de los animales y rescatistas independientes exigieron el cumplimiento de la ley 491 sobre el bienestar animal.
Lamentaron que no se aplique el presupuesto estatal para la defensa de los animales y que no se juzgue y encarcele a los maltratadores de animales, de la misma forma en que pidieron la realización de campañas gratuitas de esterilización, y de sensibilización para la adopción responsable, en lugar de seguir comprando mascotas, y la creación de protocolos y apoyos para el rescate de animales en peligro.
Con esas demandas conformaron un pliego petitorio, mismo que fue firmado por ciudadanos en general, así como por rescatistas independientes e integrantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales.
Los manifestantes marcharon desde el monumento a Las Banderas hasta el zócalo capitalino, donde un grupo de jóvenes escenificó una obra de teatro con la temática de maltrato animal y con el mensaje de convocatoria a denunciar el maltrato animal para que haya justicia y aplicación de la ley a los maltratadores.
En la movilización participaron integrantes de las organizaciones Fundación Tesán, Refugio Rubén Mora, Adóptame, En Busca de un Hogar, así como rescatistas independientes y familias chilpancingueñas.
En la marcha se escucharon varias consignas a favor de los animales y exigieron justicia para los lomitos Tara, Yoga, Bola y Stich, entre otros, que han sido maltratados y perdieron la vida a causa de la violencia ejercida en su contra.
Cabe recordar que el caso de Stich es el más reciente y que en redes sociales fue viralizado.
Stich era un perro callejero que fue golpeado por el dueño de una panadería.
Luego de varios días de atención en una veterinaria murió por la gravedad de sus lesiones.
La agresión al perro fue porque el can se metió a la panadería y se comió un pan, por lo que los dueños del lugar lo golpearon de manera salvaje hasta dejarlo gravemente herido.
Varios vecinos se compadecieron del animal y se cooperaron para pagar a un veterinario por sus servicios y pudiera atender a Stich, pero finalmente perdió la vida.