Guerrero se ubica debajo de la media nacional en materia de donación de sangre
Guerrero se ubica por debajo de la media nacional en la donación de sangre, informó Enedino Gómez, encargado del Centro Estatal de Medicina Transfuncional.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, comentó que la entidad apenas llega al 3.6 por ciento de la población en edad de donar, por debajo de la media nacional que es de 7 por ciento.
Recordó que durante la pandemia por Covid 19, apenas se llegó al 1.3 por ciento, “queremos lograr lo que en el 2018, cuando se logró históricamente el 6.8 por ciento”.
Reconoció que los niveles de donantes son bajos, debido a que no hay una cultura de donación altruista de sangre “y es lo que estamos trabajando ”.
Pidió a la población ser consciente sobre la importancia de donar sangre y evitar caer en ‘los mitos que hay en torno a la donación de sangre, el donante tiene varios beneficios ya que acudir a los diversos centros hospitalarios, se realizan un chequeo general y en caso de detectar alguna anomalía se les hace del conocimiento del paciente’.
Agregó que al donar sangre se estimula la medula ósea, para que produzca nuevos eritrocitos, es decir, se produce sangre nueva en el organismo, entre otras cosas importantes en el cuerpo.