Los manifestantes de este día en Chilpancingo traían demandas de obra pública para 2024-No se justifica su incursión violenta, aseguran autoridades
La movilización de habitantes de Quechultenango, Mochitlán y la localidad de Petaquillas no tenía razón de ser aseguran las autoridades estatales, y fue inusual, además de que fueron convocados una cantidad “inusitada”.
En conferencia de prensa, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez confirmaron que los manifestantes mantienen retenidas a 13 personas, entre agentes de la Guardia Nacional, policías estatales, y agentes de gobernación estatal y federal, así como una unidad blindada tipo Mamba Black.
Los funcionarios lamentaron que se diera una irrupción violenta de ese tipo por parte de los manifestantes, porque “tomaron por asalto el Congreso Local y el Palacio de Gobierno”.
Por otro lado, reconoció que los hechos de violencia del fin de semana pasado obedecen a una confrontación entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
Agregaron que el gobierno del estado tiene presupuestado para este ejercicio 145 millones de pesos en obra pública para esos municipios, de tal manera, insistió, que no había razón para la manifestación, y evidenciaron que ninguno de los presidentes municipales de donde son originarios los manifestantes han respondido a las llamadas telefónicas.
Mientras que el pliego petitorio de los manifestantes era de obra pública como caminos, agua potable, drenaje y construcción de escuelas
Dijeron que se levantarán cargos por la retención de personas, las lesiones contra 11 elementos policiacos, los daños a las unidades de seguridad, al Congreso Local y al palacio de gobierno y la sustracción de la unidad blindada.
Están retenidos 5 policías estatales, 4 de la Guardia Nacional, 3 de gobernación estatal y 1 federal, por lo que las autoridades estatales adviertieron que si no sueltan a los detenidos o se los llevan a otro lado, y no regresan la unidad blindada, entonces “ya no vamos a hablar, vamos a actuar”.
Por su parte, los manifestantes liberaron la carretera federal México-Acapulco y la Autopista del Sol, después de mantenerla bloqueada por casi 5 horas.